martes, abril 23, 2024
Nacional

El 13% de las colombianas no tienen con qué comprar elementos para su menstruación

El DANE, en cabeza de su director, Juan Daniel Oviedo, presentó un avance de los resultados obtenidos en la última encuesta, la cual cuenta con un dato revelador que muestra las dificultades que deben pasar un gran porcentaje de mujeres para atender su menstruación.

De acuerdo con los resultados presentados por la entidad, en abril de 2022 el 13,5% de las mujeres que viven en el país ha tenido dificultades económicas para adquirir elementos para atender su período menstrual, como toallas higiénicas o tampones.

El porcentaje es muy similar al que se ha presentado en meses anteriores, pues para marzo fue del 12,1%, en febrero fue del 10,3% y en enero, del 13,2%, esto quiere decir que, mes a mes son más las mujeres que se enfrentan a esta problemática.

Como explica el DANE, el “manejo de la menstruación es un asunto relevante de género. Existen evidencias sobre cómo la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”.

De igual manera, explica, al ser un tema considerado “tabú”, su inclusión en las encuestas ha sido poco explorada. Por esta razón, este módulo busca “superar los obstáculos para acceder a información estadística básica y periódica sobre un asunto relevante de salud pública y bienestar de las mujeres, como lo son el acceso a suministros para la vivencia del período menstrual y a métodos anticonceptivos”.

Otras de las cifras que reveló el DANE indican que, en promedio, 7,4% de las mujeres que viven en las 23 ciudades en las que se llevó a cabo la encuesta, tuvieron que suspender sus actividades laborales, de estudio o del hogar a causa de su período. El porcentaje más alto se presentó en Armenia, con el 21,6%, seguida de Villavicencio, con el 12,8%, y de Ibagué, con el 17,7%.

Además, dicha encuesta también mostró que el porcentaje de mujeres que no usa ningún método de anticoncepción creció después de la pandemia. Es decir, antes de que llegara el coronavirus esa cifra era del 36,8%, en el último mes fue de 41,6%.
Los colombianos y la salud sexual

El 44,5 % de los colombianos no usaron ningún método de planificación en diciembre de 2021. La cifra es más alta que antes del inicio de la cuarentena (40,3 %). Los métodos definitivos para planificar, como la ligadura y la vasectomía son los más populares (27,1 %), seguidos de los hormonales (18,8 %).

Durante dicho periodo, una de cada diez mujeres participantes en la encuesta manifestó que tuvo problemas económicos que le impidieron comprar productos de higiene menstrual. En Valledupar y Sincelejo, una de cada cuatro mujeres enfrentó a esta situación. En Cúcuta, una de cada cinco confesó no poder comprar productos menstruales.

Además, una de cada diez colombianas tuvo que interrumpir sus actividades cotidianas por cuenta de la llegada de su periodo menstrual. Este problema fue más común en las ciudades de Villavicencio, Ibagué y Cúcuta.
Los colombianos y la salud mental

Según el sondeo, la mitad de los colombianos manifestaron síntomas de un problema de salud mental durante diciembre. El problema más común fue la preocupación (30,3 %), seguido por el cansancio (18,5 %), dolores de cabeza o estómago (13,7 %), problemas para dormir (13,1 %) y tristeza (10,8 %). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *