jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Suecia busca que Turquía no bloquee su ingreso a la OTAN

Suecia aseguró el miércoles a Turquía que no entrega “ni dinero ni armas” a las “organizaciones terroristas”, en un momento en que Ankara amenaza con bloquear su entrada en la OTAN por supuestamente apoyar a grupos kurdos.

”No entregamos ni dinero ni armas a las organizaciones terroristas”, manifestó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante una rueda de prensa en Estocolmo, tratando de eliminar las “ambigüedades”.

Suecia y Turquía empezaron conversaciones el miércoles para tratar de resolver esta disputa que impide a la OTAN empezar las negociaciones de adhesión con los dos países nórdicos.

La adhesión de nuevos miembros a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros.

Turquía, miembro de la Alianza atlántica desde 1952, publicó el lunes una lista de condiciones para permitir la entrada de ambos países.

Ankara reclama entre otros la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco y que califica como “terroristas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama siria, YPG.

El PKK, que está catalogado como una organización terrorista por varios de los aliados de Turquía, ha librado una insurgencia de décadas contra Turquía, un conflicto que ha costado la vida de decenas de miles de personas.

El gobierno turco también acusa a Estocolmo haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares a favor del PKK y del YPG y haberles entregado armas, “en particular armas antitanques y drones”.

Finalmente, Turquía pide que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.

Suecia ha negado brindar asistencia financiera o apoyo militar a grupos o entidades kurdos en Siria.

“Suecia es un importante donante humanitario para la crisis de Siria a través de asignaciones globales a actores humanitarios”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, al periódico Aftonbladet.

“La cooperación en el noreste de Siria se lleva a cabo principalmente a través de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales”, dijo. “Suecia no brinda apoyo específico a los kurdos sirios ni a las estructuras políticas o militares en el noreste de Siria, pero la población de estas áreas, por supuesto, participa en estos proyectos de ayuda”.

La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.

(con información de AFP y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *