viernes, abril 19, 2024
Nacional

Cuatro localidades de Bogotá en alerta por posibles disturbios durante las elecciones

A cinco días de las elecciones presidenciales en Colombia, la Personería de Bogotá advirtió que cuatro localidades de la capital del país se encuentran en alto riesgo de reportar disturbios durante los comicios del próximo domingo 29 de mayo.

Aunque la ciudad tiene un riesgo de seguridad moderado de registrar alteración en el orden público durante las elecciones presidenciales, la Personería indicó que, en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un alto riesgo de que se presenten actos de vandalismo.

“La Personería tiene información de que en cuatro localidades: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un algo riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, informó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Con el fin de garantizar la seguridad durante la jornada electoral, Pinilla indicó que la Personería dispondrá de más de 350 funcionarios, los cuales se encargarán de vigilar los puestos de votación en siete localidades de Bogotá: Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Usme, Teusaquillo, Sumapaz y Barrios Unidos. Así mismo, de acuerdo con el personero, realizarán veeduría en Corferias.

También puede leer: Cancillería pidió a los cónsules y embajadores que no permitan propaganda política en los lugares de votación

La Personería así mismo dio a conocer que, a días de las elecciones presidenciales, han recibido quejas de la presencia de vallas o avisos con propaganda política que, o no cumplen con los requisitos para ser instaladas, o fueron ubicadas en lugares prohibidos.

De acuerdo con la entidad, las localidades donde se han registrado dichos reclamos, son: La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
Declaraciones del personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón. Video: Personería de Bogotá

En el caso de la localidad de Sumapaz, la Personería conoció la presunta existencia de propaganda electoral en cercanías de los puntos de votación por lo que la entidad inició un monitoreo para verificar la situación.

“En Barrios Unidos, pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía Local señala que no es competente para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente”, señaló la entidad agregando que, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y La Candelaria, también se ordenó desmontar las vallas y avisos de propaganda política.

Ante el riesgo de alteración de orden público, el personero de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía “para que vote este domingo, ojalá temprano. Que acudan a las urnas sin temor, la Personería va a permanecer ahí, evitando que se ejerza cualquier tipo de presión. Tenemos dispuesto la línea 143 para que los colombianos nos reporten cualquier irregularidad”.

Por otro lado, la Personería de Bogotá dio a conocer que la Alcaldía de Sumapaz pidió a la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, garantizar una buena conexión de red durante la jornada electoral del próximo domingo, ante las reiteradas fallas que se han presentado en el sistema y el poco personal con que cuenta la Registraduría auxiliar.

Así mismo, la Personería hizo un llamado al Distrito para que tome las acciones pertinentes para “garantizar el derecho al voto de los privados de la libertad, que no han sido condenados, que estén en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad, así como contar con los tarjetones braille para las personas con discapacidad visual en todos los puestos de votación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *