jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Cierran de nuevo vía La Línea entre Ibagué y Cajamarca por derrumbes y lluvias

Nuevamente la vía La Línea tuvo un cierre total de la calzada entre los kilómetros 63+300 y 63+600, en el tramo entre Ibagué y Cajamarca, donde otra vez hubo un hundimiento en la capa asfáltica que causó los fuertes aguaceros que están cayendo en la zona desde el fin de semana.

Aunque hace dos semanas ocurrió la misma situación, y el consorcio Gica, encargado del mantenimiento de la vía, llevó a cabo la reparación de ese tramo, las lluvias y la falla geológica que hay en ese sector del corredor vial obligaron otra vez a que se tuviera que inhabilitar.

En la emisora La Fm consultaron con el director de Tránsito del Tolima, Carlos Alberto Barrero, quien informó que se tuvo que evacuar de ese punto a las 12 familias que habitan en esa zona para que otra vez Gica pueda llevar a cabo la reparación correspondiente.

“Se presenta el cierre por levantamiento de la capa asfáltica y esto ha ocasionado que evacuemos las viviendas del sector. Hay desprendimiento en algunas partes, hundimiento y eso hace que haya necesidad de intervención por parte de la concesionaria que tiene a cargo el mantenimiento y administración de esta vía”, explicó el funcionario.

Ante la situación, los viajeros tienen como vía alterna Ibagué-Mariquita Alto de Letras mientras se logra habilitar la vía, que está generando sobrecostos.

“Le decimos a los usuarios de nuestra vía que posterguen sus viajes o que tomen rutas alternas como la vía Ibagué–Mariquita para ir de Fresno a Manizales y de Manizales a Fresno. Es necesario que el Gobierno Nacional invierta en solucionar el paso por este tramo tan importante”, agregó Barrero.

Precisamente, en la emisora Caracol Radio indicaron que por este cierre se está afectando económicamente a las poblaciones aledañas, como está ocurriendo con Cajamarca, cuyo alcalde, Julio Roberto Vargas, que por la ausencia del transporte de carga, unas 250 familias se están viendo afectadas, ya que su sustento depende de los envíos de arracacha y del trabajo en los lavaderos de automotores especialmente de las tractomulas que llegan de Buenaventura.

El mandatario local también manifestó en el medio radial que también tienen dificultades para el abastecimiento de gas natural y de combustible, por lo que están solicitando un apoyo inmediato por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Otra preocupación que tienen en esa población del Tolima es que las personas no puedan votar el próximo domingo si el cierre para la reparación del corredor vial toma más tiempo, entre otras razones porque se debe garantizar el traslado del material electoral.

La temporada de lluvias, que se ha exacerbado a causa del fenómeno de la Niña, tiene afectado a buena parte del territorio nacional según los datos de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Se han presentado 728 eventos que afectan a 366 municipios de 28 departamentos del país. Casi 25.000 familias han resultado afectadas, 59 colombianos han perdido la vida y otros 74 han quedado heridos. Daños en más de 12.750 viviendas”, explicaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y lo más grave es que es muy posible que el fenómeno de la Niña continúe azotando al país durante el segundo semestre del año.

“Se espera que los meses de junio, julio y agosto registren lluvias por encima de lo normal en casi todas las regiones del país que podrían llegar hasta un 60 por ciento para la época”, indicaron en la Ungrd. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *