viernes, abril 19, 2024
Política

Duque asegura que, si en Colombia hubiera reelección, él volvería a ser presidente

Recientemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo de visita en Londres y habló con el programa Hard Talk, de la BBC, acerca de lo que ha sido su gestión al frente del país y el curso de la actual contienda electoral, a tan solo una semana de la primera vuelta de las presidenciales.

De acuerdo a las encuestas, le precisa la cadena a Duque, “una gran mayoría del país desaprueba el trabajo que ha hecho”. Le preguntan por qué cree que la gente piensa esto y él respondió que hace cuatro años tuvo el 39% de los votos en primera ronda, mismo número que registran hoy en estas encuestas.

En la entrevista, se le recuerda que en su momento hizo varias promesas, algunas muy grandes, para transformar el país en varios sentidos. Ante la ausencia de resultados, la gente se ha manifestado masivamente en los últimos años y en algunas protestas las cosas no han salidos bien. Ante estas afirmaciones, el presidente señaló que las tasas de violencia en el país han disminuido y afirmó que las complicaciones que se dieron durante algunas jornadas de protesta pacífica corrieron por cuenta de personas que trataron de afectar económicamente al país. “Esos actos son claramente criminales”, dijo.

La conversación tocó varios puntos acerca de la realidad actual del país y se le pidió al presidente que hablara, entre otras cosas, acerca de la hambruna en algunas zonas de Colombia y la economía en decadencia que enfrenta el territorio nacional. Duque afirmó que muchos de estos problemas venían del gobierno anterior y apenas ha podido trabajar para encontrar solución.

“Insisto en los hechos. Yo heredé del gobierno anterior muchos problemas y ahora, mirando dos de los datos más relevantes sobre temas de seguridad en América Latina, le pregunto: ¿tener los récords más bajos de homicidios en décadas no beneficia a la gente? ¿Tener el número de secuestros más bajos desde que se llevan estos registros no beneficia a la gente?”, declaró.

Iván Duque llegó a la presidencia de Colombia para asumir el trabajo realizado por los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, en un lapso de casi 20 años. Su gobierno, desde entonces, ha estado marcado por posiciones que le apoyan y otras que no. Ha tenido que enfrentar distintas situaciones de gravedad al frente del país, como la continuidad de la implementación de los acuerdos de paz o los estallidos sociales enmarcados durante el PN. La más reciente, la pandemia del Covid-19. Tras el primer año de su mandato, en 2019, registró un 70% de desaprobación por parte de los colombianos.

A tan solo una semana de las elecciones presidenciales, Iván Duque será el primer presidente colombiano, de los últimos tres, que no podrá optar a la reelección, debido a lo instaurado en el Acto Legislativo n.° 02 de 2015, con el cual se volvió al diseño original de la Constitución de 1991 y se aprobó la prohibición de la reelección presidencial.

Poco menos de tres meses le quedan a Duque como presidente de la República de Colombia, antes de que entregue el poder al ganador de las elecciones entrantes. Y más allá del actual índice de desfavorabilidad que se ha registrado, que muestra una amplia inclinación hacia la izquierda, dejando ver que todo apunta a que Gustavo Petro sea electo, señala que si pudiera presentarse a una reelección, “estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *