jueves, abril 25, 2024
General

Líder social cesarense sufrió atentado en Bogotá

Guillermo Pérez, presidente de la Mesa de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, fue objeto de un atentado cuando se transportaba en un bus de Transmilenio en Bogotá, ciudad en la que se ha refugiado tras ser amenazado en el Cesar.

En hechos ocurridos este viernes, el líder social fue golpeado por dos hombres, quienes a su vez le advirtieron que sería un aviso y la próxima vez lo asesinarán. “Lo he venido advirtiendo que aunque salí del Cesar por amenazas, en Bogotá soy objeto de persecuciones, de eso tiene conocimiento la Fiscalía y la UNP, pero no hay respuesta, temo por mi vida”, manifestó.

El líder social, quien además integra el Consejo Departamental de Paz en el Cesar y la Unión Nacional de Integración Rural, explicó que desde el 2021 salió del municipio de Valledupar desplazado por haberse develado un atentado en su contra, por lo cual no consiguió el respaldo del Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección.

“Este año desde el mes de febrero, he notado acciones de seguimiento, personas tomándome videos, fotos, y frecuentando lugares a donde acudo diariamente; el 29 de abril formulé la denuncia ante la Fiscalía, y el 9 de mayo en una reunión con la UNP expresé mi temor, cosa que no le han prestado atención”, afirmó.

El último ataque lo sufrió este viernes en una estación de Transmilenio, donde fue golpeado por dos hombres que lo siguieron. “Luego de salir de una reunión de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (Comosoc), por no tener viáticos para transportarme con el escolta asignado, quien además no tiene vehículo asignado, abordé un bus de Transmilenio en la estación Museo de Oro, más delante en la estación Jiménez, un hombre abordó la unidad y con un actitud intimidante me acosó e insultó, cosa a lo cual no presté atención”.

Explicó que ante la actitud de la persona, decidió bajarse en la estación Ricaurte, pero fue seguido por el hombre, quien se hacía acompañar de otra persona y a quien le preguntó en varias ocasiones “lo partimos aquí o cuando se baje…”.

“De inmediato me bajé del bus tratando de escapar, pero igualmente fui seguido por los sujetos, uno me agarró de frente y otro me tomó del cabello y me tiró al suelo. Me golpearon la cara y a me agarraron a patadas en la espalda y la cabeza, luego se me acercaron a la cara y me dijeron que esto solo es una advertencia, y que la próxima me asesinaban; que dejara de estar metiéndome en asuntos que no debía”, afirmó el líder social.

Pérez, aunque buscó apoyo de la Policía Nacional no lo consiguió, y debió trasladarse solo a su residencia, sin embargo, la denuncia la formuló ante las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *