miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Colombia, el tercer país con mayor número de desplazados internos en 2021

Un informe del Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), conocido por la agencia AFP, reveló que Colombia fue el tercer país con más desplazados durante el 2021.

Según las cifras de las ONG, el año pasado se registraron en todo el mundo 59,1 millones de desplazados, siendo Siria el país donde más personas se vieron forzadas a salir de sus regiones por conflictos internos o desastres naturales: 6,7 millones.

A Siria le siguió República Democrática del Congo (RDC), con 5,3 millones de desplazados; Colombia se ubicó en el tercer puesto al reportar 5,2 millones de personas en esa condición, y Afganistán y Yemen, ocuparon el cuarto y quinto puesto con 4,3 millones, respectivamente, así lo conoció la misma agencia de noticias.

”La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano”, aseguró a AFP el secretario general del Centro Noruego para los Refugiados, Jan Egeland.

También puede leer: Colombia y Reino Unido formalizan entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio

Egeland además indicó a la agencia de noticias que, de la cifra total de desplazados en el mundo el año pasado, 14,4 millones fueron ocasionados por conflictos internos, lo que equivalió a un 50 % más que los datos recopilados durante 2020.

De hecho, en lo que va de este 2022, en el caso de Colombia, más de 78.900 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento a causa de la violencia en el país, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El documento indicó que, mientras unas 23.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por cuenta de la violencia, otras 55.428 han tenido que confinarse debido a la presencia y disputa de grupos armados en sus territorios.

”Estos hechos se han vuelto más recurrentes durante este año, dado al control territorial de los grupos armados sobre la población, especialmente hacia las comunidades étnicas (afrodescendientes e indígenas) en zonas rurales y dispersas, mostrando una tendencia al incremento de este hecho victimizante en relación con años anteriores”, aseguró la Ocha.

De acuerdo con el informe, el Pacífico colombiano es la región que más se ha visto afectada este año por el desplazamiento masivo y el confinamiento, pues concentra el 85 % del total de los casos. La capital del país así mismo es otra zona que preocupa por el número de víctimas de estos flagelos que ha recibido en los últimos meses pues, según la Ocha, en lo que va del 2022, Bogotá ha acogido a cerca de 9.200 personas, las cuales se suman a las más de 300.000 víctimas que concentra la ciudad en la actualidad.

“Se resalta que, durante enero y febrero del 2022, al menos 9.200 personas victimas por el conflicto armado llegaron a Bogotá. Según cifras del Distrito, históricamente y hasta 2021, la capital alberga al menos 378.000 víctimas (81.000 de ellas niños) del conflicto armado (4 % de la población del país víctimas)”, indicó la oficina de la ONU.

Según la organización, hechos como disputas de territorios entre grupos armados ilegales, masacres, asesinatos selectivos, reclutamiento de niños y amenazas, serían algunas de las razones del desplazamiento masivo en Colombia.

En cuanto al número de personas afectadas por hechos de violencia en el país, la Ocha reveló que, en lo corrido de este año, serían cerca de 345.000 colombianos los que se han visto impactados por este flagelo, lo que representó un incremento del 300 % respecto a 2021. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *