viernes, abril 19, 2024
Actualidad

75 % de las nuevas empresas en Colombia no generan empleo

Como parte del diagnóstico que hicieron 16 universidades de Colombia sobre algunas problemáticas del país, estas llegaron a la conclusión de que el 75 % de pequeñas y nacientes empresas del país no están en capacidad de generar empleo.

En el documento, que resultó de la iniciativa Pilas con el Futuro, las instituciones de educación superior dedicaron varios capítulos a problemas como la pobreza, la paz, el medio ambiente y la corrupción. La serie de investigaciones se hizo para compilar y unificar las recomendaciones de la academia para quien resulte elegido en el periodo presidencial 2022-2026. El capítulo del emprendimiento estuvo a cargo de la EAFIT.

Entre los problemas que diagnosticaron para las pequeñas empresas está la generación insuficiente de empleo, la baja capacidad de expandir la empresa, el precario acceso a financiamiento —y con él, a activos productivos— y una extensa burocracia e imposición de impuestos. Además, notaron que a las cabezas de estos emprendimientos les faltan competencias de gestión, contactos y redes para comercialización e internacionalización.

Con respecto a las empresas maduras, señalaron que el 72 % de ellas no crean nuevos productos o servicios, de modo que hay un gran desinterés en la innovación. El 74 % de las empresas manufactureras y el 72 % de la industria de servicios no son innovadoras.

Además, el 90 % de estas empresas se dedican al mercado local y sus ingresos provienen principalmente de la venta de materias primas.

“Esto se denota en una débil transferencia de investigación y desarrollo, lo que implica emprendimientos de poca innovación tecnológica y poco dinamismo de emprendimientos universitarios, causados por un insuficiente apoyo para este tipo de iniciativas, así como limitados desarrollos tecnológicos o adopción de tecnologías”, dice el estudio.

Entre las recomendaciones que ofrecen para resolver estas deficiencias de la industria nacional, que ponen a Colombia en una situación desfavorable en el rubro del emprendimiento y la innovación, el estudio sugiere que se fortalezca la cultura del emprendimiento en el país, que se apoye el emprendimiento rural, que se motive la innovación corporativa —dentro de las organizaciones—, que se digitalicen los datos del Gobierno y que se garantice la infraestructura necesaria para la movilidad física y digital de los productos y servicios.

Las universidades participantes en la iniciativa Pilas con Colombia son de corte público y privado: son ellas la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Los Andes, la EAFIT, la EAN, la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Amazonía, la Universidad Central, la Cooperativa de Colombia, la ICESI, la Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Nariño, la Universidad del Norte, la Tecnológica del Chocó, la Universidad Tecnológica de Pereira, la UniMinuto, la UniPaz y la Organización Nacional AWAI con su proyecto de Universidad Biocultural Indígena Panamazónica Awai.

Empleadores no pueden obstaculizar derecho al voto: MinTrabajo

En medio de la polémica por empresarios que apoyan públicamente a candidatos presidenciales y los promueven entre sus proveedores y empleados, desde el Ministerio del Trabajo reiteraron que la participación política no puede incidir en las relaciones laborales, así como hay conductas prohibidas que son sancionadas en casos que se limiten los derechos al sufragio de los trabajadores.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, hizo el llamado en el que aseguró: “El Ministerio del Trabajo les recuerda a los trabajadores y empleadores del país que el derecho al voto es constitucional y que el código sustantivo del trabajo es totalmente compatible con este derecho”, sostuvo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *