jueves, marzo 28, 2024
General

Seis estudiantes del Cesar asistirán a encuentro de investigación en México

Con proyectos de investigación desarrollados en Tecnoacademia Cesar, seis estudiantes de Instituciones Educativas del departamento del Cesar, participarán en encuentro internacional de investigación en el país Azteca. Los estudiantes desarrollaron investigaciones en las líneas de Biotecnología y Nanotecnología por un lado y Tecnologías Virtuales por otro.

En el grupo de los 6 aprendices, se encuentran Angie Katherine Vergara Lozano, Wilmer Correa Mejía y Andrés Matías Ramírez Paba de la Institución Educativa Antonio Galo Laforie Celedón de Agustín Codazzi; Frandy Fernanda de la Institución Educativa Luis Giraldo del corregimiento de Casacará, 1 del Colegio Gimnasio de La Paz de La Paz Cesar y 1 de la Institución Educativa Leonidas Acuña de Valledupar. Asistirán al evento entre el 31 de mayo y el 3 de junio en Puebla, México

Uno de los proyectos desarrollados por los aprendices, se basa en la promoción de crecimiento vegetal de plantas medicinales, en donde se usaron microorganismos nativos de la región para promover el crecimiento de las plantas, para la evaluación de dichos microorganismos se realizaron bioensayos con diferentes tratamientos empleando cepas de Trichoderma sp., Pseudomonas sp., Bacillus mycoides, y Azotobacter sp; la porpuesta representa una estrategia ambiental, puesto que propone desplazar el uso de productos químicos en el cultivo de este tipo de plantas.

Los datos arrojados por esta investigación serán procesados en un software desarrollado por los mismos estudiantes, en donde se podrán analizar los datos y posterior a ello tomar decisiones frente al cultivo. Al cultivo se hará seguimiento remoto mediante una aplicación móvil con acceso al software (base de datos) y en donde se podrán conocer las mediciones de variables agroambientales en tiempo real a través de la instalación y programación de sensores.

Los aprendices han recibido desde el mes de febrero la orientación de los faciltiadores Harold González Fragozo y Onésimo Triana Villazón de la línea de Biotecnología y Nanotecnología, Edgar Serge Rodríguez de Tecnologías Virtuales y Rusely Julio Hernández de Ciencias Básicas con énfasis en Biología.

“Esta es una nueva experiencia para nosotros, muy enriquecedora, nos motiva a prepararnos para representar de la mejor manera nuestras instituciones, a Tecnoacademia Cesar y a Colombia” manifiesta Andrés Ramírez Paba, estudiante de la Institución Educativa Antonio Galo Laforie Celedón del municipio de Agustín Codazzi. Al respecto, Angie Vergara agradeció el apoyo recibido por parte de la Alcaldía de Codazzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *