martes, abril 16, 2024
Internacional

Francia elimina el cubrebocas en transporte público

Llevar cubrebocas en el transporte público en Francia deja de ser obligatorio a partir de hoy, 16 de mayo, anunció el ministro de Salud, Olivier Véran, que insistió en sigue siendo recomendable utilizarla.

“Llevar cubrebocas sigue estando recomendado, pero no es obligatorio”, explicó Véran en la conferencia de prensa habitual al término del Consejo de Ministros.

Justificó el fin de la prohibición porque “la situación epidémica mejora” y aunque “la pandemia no ha terminado” el número de nuevos casos declarados está disminuyendo, y lo más probable es que esa misma tendencia persista en las próximas semanas y en los próximos meses con la perspectiva del verano.

Hizo hincapié en que “el escenario más probable” no es que el COVID-19 desaparezca, pero la población francesa está “muy protegida” gracias a la vacuna y a la inmunización por las sucesivas olas de contagios.

Según su análisis, habrá nuevas variantes de COVID-19, pero lo más probable es que sean de ómicron, contra las que la inmunidad actual y las vacunas se han mostrado eficaces.

Avanzó que es posible que en caso de emergencia de nuevas variantes podría ser necesario administrar refuerzos de la vacuna, pero dijo no poder avanzar si eso afectará a toda la población o solo a los grupos más vulnerables.

La obligación de llevar cubrebocas en los transportes fue una de las primeras que se impuso para hacer frente a la pandemia.

Preguntado sobre si habrá que llevar cubrebocas en los vuelos internacionales en dirección o procedentes de países donde la obligación sigue en vigor, Véran respondió que serán las compañías las que lo tendrán que determinar.

En cualquier caso, hizo notar que ya hay 11 países de la Unión Europea que levantaron esa obligación, que hay una discusión entre los expertos comunitarios, y cree que en el resto se hará próximamente.

Francia registra en la actualidad unos 40 mil contagios diarios y en torno a medio millar de muertos a la semana.

Desde el comienzo de la epidemia y hasta el martes, oficialmente han fallecido en Francia 146 mil 979 personas de la COVID-19.

Unión Europea supera las 2 millones de muertes por COVID-19 – N+ Central

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *