jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Incautan explosivos y munición que tenía como destino Bogotá

Una nueva carga de explosivos y munición con destino a Bogotá, fue descubierta el pasado 28 de abril por las autoridades. De acuerdo con la información oficial los artefactos se encontraban escondidos en medio de racimos de plátano verde y acomodados entre cajas de cartón.

Según información a la que accedió El Tiempo, el arsenal de guerra fue interceptado en medio de labores de registro en la vía Rumichaca – Pasto. Las autoridades han señalado su preocupación pues el descubrimiento se dio a pocos días de las elecciones presidenciales que se darán el próximo 29 de mayo, por lo que se encuentran investigando a que banda criminal o grupo armado ilegal pertenece.

En el procedimiento policial que se dio cuando agentes notaron un actitud nerviosa en el conductor del auto, se incautaron: 153 barras cilíndricas de explosivo tipo pentolita, 69 cartuchos calibre 7,62 y un cañón de ametralladora. Por su parte el conductor fue trasladado a la URI de la Fiscalía de Pasto, donde se encuentra a la espera de resolver su situación judicial, aunque hasta al momento no ha dado a conocer datos que puedan permitir el avance de la investigación.

En el 2022 se han encontrado en diferentes zonas de la capital artefactos explosivos y municiones que indicarían posibles movimiento e intentos de atentados contra la población civil, instalaciones de la policía y el Ejército; y hasta cerca a movimiento y partidos políticos. Por ejemplo, el mes de enero hallaron una botella con explosivos antes de que fuera detonada en una casa del partido Comunes, compuesto por ex combatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-.

“Ingresaron unidades antiexplosivos, quienes ubican una botella con aproximadamente kilo y medio de ANFO (contiene nitrato amónico y combustible) y unos elementos que podrían dar cuenta que podrían activarse a distancia este explosivo”, dijo a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho; y agregó que la carga explosiva estaba conectada a un dispositivo electrónico de un celular, el cual estaba apagado en el momento en el que llegó la Policía.

Por otro lado, en el mes de marzo las disidencias de las extintas Farc realizaron un atentado en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, dejando como saldo 35 personas lesionadas y un niño de 12 años y una niña de cinco años fallecidos. Además, de 20 casas afectadas por la onda que creo la explosión.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, este atentado se le atribuye a Javier Alonso Velosa García alias John Mechas, jefe criminal de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que asegura planea las acciones criminales desde el territorio venezolano.

“Hay un reconocimiento explícito del frente 33 narcotraficante que delinque desde Venezuela con ‘Jhon Mechas’. Por inteligencia nuestra, fuentes humanas y una recolección técnica, eso que ellos dijeron lo hemos logrado empezar a confirmar. ¿Qué es lo que hace? Contratar gente para que realice los atentados”, señaló.

El general Vargas confirmó que se trataba de la misma organización armada que ejecutó el atentado en contra del presidente Iván Duque y contra el aeropuerto de Cúcuta (Norte de Santander).

“Por un lado, contrataron a una organización de Cúcuta para varios atentados, entre ellos el del presidente, el de la Brigada, atentados en Tibú y sobre la vía Astilleros. Y en el del aeropuerto contrataron una organización delincuencial de Medellín. El atentado en Ciudad Bolívar tiene las mismas características y es muy probable que hayan sido contratadas bandas delincuenciales de Bogotá”, sostuvo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *