jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Daniel Quintero y Petro convocan a plantón por el llamado “golpe de Estado”

No se hicieron esperar las reacciones a la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Tanto el mandatario como el candidato presidencial Gustavo Petro solicitaron a los habitantes de la capital antioqueña que asistan a un plantón en señal de protesta por la decisión que anunció este martes 10 de mayo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.

A través de sus cuentas de Twitter, tanto el aspirante del Pacto Histórico como el recién sancionado burgomaestre convocaron a los paisas a que, durante el transcurso de este miércoles 11 de mayo, asistan a la Plazoleta de la Alpujarra y protesten contra lo que llamaron un “atentado a la democracia”.

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín, a las 5 de la tarde, en la Plazoleta de La Alpujarra, a defender la democracia y la voluntad popular. La procuradora ha violado nuestros derechos políticos”, señaló Quintero en la red social.

El mandatario antioqueño recibió el respaldo de múltiples personalidades del mundo político en Colombia e inclusive el de varios ciudadanos que avalan su gestión desde que gobierna la ciudad desde enero del año 2020.

Petro, por su parte, también aseguró que la sanción contra el alcalde es un supuesto golpe de Estado y por eso respaldó la solicitud de que salieran a pronunciarse a las calles todos aquellos que sientan “empatía” por su candidatura y así “defender la democracia”, dijo.

“Quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín”, escribió el líder del Pacto Histórico.

Hay que recordar que cuando el exprocurador Alejandro Ordóñez destituyó a Petro en diciembre del 2013 por el polémico tema de las basuras, este acudió ante la comunidad internacional y, a su vez, también le pidió a los capitalinos que salieran a protestar en contra de la iniciativa que, entre otros, le daba 15 años de inhabilidad política.

Inclusive, otros funcionarios y exintegrantes de la Alcaldía de Medellín, en esta administración, también evidenciaron su solidaridad con el alcalde y aseguraron que acudirán al encuentro en la plaza medellinense este miércoles. “Mañana a las 5:00 p.m en la plazoleta de la Alpujarra defenderemos y apoyaremos a nuestro alcalde Daniel Quintero no dejaremos que el gobierno corrupto nos doblegue, desde el 27 de octubre del 2019 estamos escribiendo una historia diferente, ya no hay miedo ¡Acompáñanos!”, trinó Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Inclusión Social de Quintero.

Otros congresistas electos del Pacto Histórico como Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, y Alex Flórez, han dicho que acudirán al masivo evento que, según informaron a través de sus redes sociales, esperan que sea masivo y logre cambiar el fallo que sacaría a Daniel Quintero, en primera instancia, tres meses de sus funciones como gobernante de Medellín.

Cabe recordar que, con la decisión de este martes, la procuradora Cabelló indicó que los servidores públicos debían tener claro que la intervención en política no se reducía al pedido de votar por uno de los candidatos, sino que contemplaba cualquier actuación que generara en el “imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos” que rompan, con lo que definió, como el equilibrio de la convulsionada contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

“La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar de las actividades de los partidos y de los movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la constitución y la ley”, señaló la jefa del Ministerio Público. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *