viernes, abril 19, 2024
General

El Cesar, uno de los departamentos donde invertirán en estrategia de seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) invertirá $ 27.000 millones para el refuerzo de la señalización vial en zonas escolares, pasos y senderos peatonales, líneas de parada e intersecciones con dispositivos de control como la señal del Pare, donde se han identificado excesos de velocidad, altos índices de mortalidad y mayor exposición al riesgo de los actores viales más vulnerables.

Se tratan de obras que se ejecutarán a través de tres contratos en Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca; y que también contemplan intervenciones de tráfico calmado, urbanismo táctico y dispositivos de control para la regulación del tránsito con el objetivo de continuar con el impulso de estrategias que induzcan a una mejor gestión de la velocidad desde el comportamiento y la infraestructura.

Al respecto, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, aseguró que uno de los principios del enfoque del Sistema Seguro es precisamente entender que todos los siniestros viales son evitables. “Estamos trabajando desde diferentes estrategias para reducir las víctimas fatales y en esta tarea le pedimos a los colombianos que nos acompañen, que respeten las señales de tránsito, conduzcan con prudencia y responsabilidad para entre todos podamos salvar más vidas en las vías”, dijo.

En las intervenciones además se desarrollará el diseño, suministro e instalación de sistemas de contención vehicular, barreras de contención metálicas, terminales, transiciones entre barreras rígidas y semirrígidas, amortiguadores de impacto y otros dispositivos de contención (dispositivos para motociclistas, dispositivos para árboles y postes).

Estos dispositivos deben considerar como mínimo la composición vehicular, el tipo de nivel de contención requerido y la longitud mínima en cada tramo a instalar, así como las recomendaciones de instalación, reparación y mantenimiento de acuerdo con el sistema de contención vehicular seleccionado. Finalmente, se realizarán actividades de persuasión y socialización a los actores viales sobre los proyectos de intervención con relación a los puntos críticos.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que el sistema seguro es una apuesta que viene desarrollando la entidad en los seis departamentos donde se registraron los mayores índices de siniestralidad en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *