sábado, abril 20, 2024
Nacional

Contratista habría ordenado el homicidio del exdirector de Regalías de Córdoba

La Fiscalía General de la Nación anunció que después de aproximadamente ocho años de crimen de Jairo Alberto Zapa Pérez, quien en 2014 era director de Regalías de Córdoba, imputarán a un contratista que sería el responsable del crimen.

Se trata de Jesús Eugenio Henao Sarmiento, un contratista con el que Zapa Pérez se encontró justo antes de desaparecer.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el 27 de marzo de 2014 Jairo Alberto Zapa Pérez acudió a una reunión en una vivienda ubicada en el barrio La Castellana, en Montería. Ese encuentro fue con el hoy señalado por las autoridades.

En la tarde de ese 27 de marzo el exdirector de Regalías de Córdoba desapareció. Su cuerpo fue hallado aproximadamente cinco meses después, es decir en agosto del 2014, en zona rural de Pueblo Nuevo, Córdoba.

Las autoridades encontraron el cadáver del exfuncionario gracias a la confesión de Joice Rafael Hernández Muñoz, un exintegrante de las extintas AUC, quien reconoció haber sido contratado para ejecutar el asesinato.

Por el crimen de Jairo Alberto Zapa Pérez, Joice Rafael Hernández Muñoz, autor material del homicidio, fue condenado a 23 años de prisión. Sin embargo, las autoridades continuaron con las investigaciones para establecer quién o quiénes eran los autores intelectuales del asesinato. Fue entonces que se estableció a Jesús Eugenio Henao Sarmiento como la cabeza del crimen.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador durante estos años, el contratista y el exfuncionario habrían acordado la entrega de dádivas debido a que Jesús Eugenio Henao habría resultado favorecido con varios contratos de ciencia y tecnología en el departamento.

Con el fin de no pagar esas dádivas, el contratista habría determinado acabar con la vida del exdirector de Regalías de Córdoba. Por eso, contrato a quien era integrante de las extintas AUC para ejecutar el homicidio y desaparecer el cuerpo de la víctima.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Henao a título de determinador el delito de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad.

Defensa de las víctimas celebró la decisión de la Fiscalía General de la Nación

Frente a este nuevo avance en el caso de Jairo Alberto Zapa, la firma de abogados Amaya Mejía y Asociados, celebró la decisión de la Fiscalía y manifestó que es necesario continuar con la investigación, sugiriendo que podría haber más implicados en el crimen.

“Como representantes de las víctimas en el caso Zapa, consideramos positivo que la @FiscaliaCol avance en la imputación contra Jesús Henao, por su posible participación en el Homicidio de Jairo Zapa Pérez, esperemos este crimen se esclarezca y respondan todos los involucrados”, escribió la firma de abogados en sus redes sociales.

Es de recordar que el funcionario asesinado, estaba en la cabeza del sistema de Regalías de Córdoba desde el año 2012 y era el encargado de los proyectos más importantes del departamento en materia de ciencia y tecnología. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *