viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Procuraduría encuentra que 2 mil 925 postulados como jurados de votación están inhabilitados

La Procuraduría General de la Nación notificó este viernes que verificó la base de datos de jurados de votación para la posterior asignación a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y estableció que 2 mil 925 ciudadanos postulados se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas.

Añadió que dicha base de datos se cruzó con el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad –SIRI– de la Procuraduría, tras solicitud de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que los jurados de votación son particulares que ejercen funciones públicas transitorias.

El ministerio público indicó que la anterior relación será remitida a la Registraduría para que se evalúe la exclusión de la base de ciudadanos postulados, con el propósito de garantizar la idoneidad de los jurados de votación y lograr así que el país ?? tenga unas #EleccionesTransparentes.

A principios del mes las agrupaciones políticas postularon el 2,59 % del número de ciudadanos que participarán en el sorteo de jurados de votación para la primera vuelta electoral de la elección presidencial.

La Registraduría informó entonces que en total, 67 mil 042 ciudadanos, de los 2 millones 585 mil 378 que participarán en el sorteo de los jurados de votación para los comicios presidenciales, fueron postulados por las diferentes agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral del 29 de mayo.

La Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato Rodolfo Hernández, el Movimiento de Salvación Nacional del candidato Enrique Gómez Martínez, el movimiento Colombia Piensa en Grande del candidato Luis Pérez y el Partido Verde Oxígeno de la candidata Íngrid Betancourt no postularon ciudadanos para el sorteo de los jurados de votación.

La lista de postulados la encabezan las entidades privadas, con 1 millón 005 mil 790 ciudadanos; le sigue el sector estudiantil, con 839 mil 815 postulados; continúan las entidades públicas, con 409 mil 420 personas; le siguen los docentes, con 263 mil 311 postulados, y, el último lugar, lo ocupan las agrupaciones políticas, con 67 mil 042 ciudadanos, lo que equivale al 2,59 % del total de postulados.

A continuación, se detalla el número de ciudadanos postulados por cada una de las coaliciones y partidos políticos que participarán en la jornada democrática del 29 de mayo:

-Pacto Histórico, 39 mil 840 postulados
Equipo por Colombia, 22 mil 541
Centro Democrático, 4 mil 163
Centro Esperanza, 252
Partido Colombia Justa Libres, 246

Total Postulados: 67 mil 042

A raiz de los problemas presentados en las elecciones de Congreso el 13 de marzo, el registrador Alexander Vega Rocha anunció que para la elección presidencial se cambiarán totalmente los jurados de 5 mil 109 mesas de votación, en las que hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14, «con el fin de generar confianza y brindar plenas garantías para el proceso electoral del próximo 29 de mayo». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *