viernes, abril 19, 2024
Internacional

Israel identificó a dos palestinos como responsables del ataque terrorista en la ciudad de Elad

La Policía israelí identificó a dos palestinos de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, como los responsables del ataque de ayer en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, que dejó tres muertos, mientras prosigue las operaciones de búsqueda y captura.

Los sospechosos señalados por la Policía responden a los nombres de Yosef Asad Al Rafa, de 19 años, y Sabhi Abu Shakir, de 20, ambos residentes del pueblo de Romana, en el distrito de Yenín.

“La policía, en cooperación con varias unidades especiales, llevan a cabo una intensa actividad en el área de Elad desde anoche, usando todos los recursos tecnológicos disponibles para arrestar a dos residentes de Yenín, sospechosos de perpetrar el ataque”, informó este viernes un portavoz policial, quien pidió además colaboración ciudadana.

Dos personas cometieron anoche un ataque coordinado, se cree que portando un hacha al menos uno de ellos, en un parque en Elad, ciudad cercana a Tel Aviv cuyos habitantes son mayoritariamente judíos ultraortodoxos, comunidad a la que pertenecen las víctimas, tres muertos y cuatro heridos, uno de ellos crítico.

Los muertos, tres hombres en torno a los 40 años, han sido identificadas como Yonatan Havakuk, mecánico con 5 hijos; Boaz Gol, también padre de cinco; y Oren Ben Yiftah, de 37 años y 6 hijos, que era residente de la cercana ciudad de Lod.

Algunos testigos han declarado que atacaron a los asaltantes lanzándoles un guiso de carne hirviendo, que estaban cocinando en ese momento en el parque del Anfiteatro de Elad, donde se celebraba ayer el Día de la Independencia, una fiesta muy importante en todo el país al conmemorar la creación del Estado de Israel.

“Nuestros enemigos se han embarcado en una campaña asesina contra judíos. Su objetivo es romper nuestro espíritu, pero fracasarán. Atraparemos a los terroristas y a aquellos que les ayudan e instigan, y nos aseguraremos que pagan el precio de sus actos”, afirmó anoche el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Benet mantuvo anoche una reunión para evaluar la situación con los ministros de Defensa, Exteriores y Seguridad Pública, además del con el inspector general de la Policía u los directores de la Agencia de Seguridad (Shin Bet) y del Mosad.

Además el Ejército ha decidido extender el cierre de los accesos a Israel desde Cisjordania ocupada hasta el domingo 8 de mayo, después de cerrarlos ayer por el Día de la Independencia, algo habitual cuando hay una festividad importante en Israel.

Ningún grupo ha reivindicado de momento el ataque de ayer, aunque el movimiento islamista Hamás que gobierna Gaza sí lo ha aplaudido.

Junto con el ataque de ayer, Israel ha sufrido desde fines de marzo seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, en los que han muerto 18 personas, pero solo el ocurrido hace una semana en la colonia judía de Ariel ha sido reivindicado por el ala militar de Hamás, que sí ha llamado a la movilización armada contra Israel.

En la zona de Yenín, de donde proceden los sospechosos del ataque de ayer, hay un importante movimiento miliciano vinculado sobre todo a la Yihad Islámica, milicia asociada a Irán y más radicalizada que Hamás.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *