viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Gustavo Petro prometió restablecer relaciones con Venezuela si llega a la Presidencia

Nuevamente, el candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, reafirmó una de sus promesas de campaña más controvertidas: restablecer las relaciones diplomáticas de Colombia con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El anuncio del también senador y líder del partido Colombia Humana se dio desde Cúcuta, este jueves 5 de mayo, cuando se dirigió a esa ciudad fronteriza con el país vecino para vender su plan de gobierno si se convierte en sucesor de Iván Duque en la Presidencia.

“Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, proclamó el exalcalde de Bogotá ante miles de nortesantandereanos que asistieron a su discurso, que estuvo, por cierto, acompañado de un potente esquema de seguridad luego de las amenazas de muerte contra el aspirante.

En su diatriba, Petro dijo que sí tendría un embajador en Venezuela y que también reabriría la frontera entre ambas naciones para no seguir afectando la economía y, por el contrario, permitir una reactivación de esos sectores.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, expresó el candidato.

Es más, para Petro “no hay otra alternativa” que Colombia y Venezuela restablezcan sus diálogos, luego de que el actual Gobierno y el régimen de Maduro las rompieron en febrero del 2019 tras el intento del líder opositor Juan Guiadó, de entrar a su país natal por el paso fronterizo en la capital de Santander.

“No veo alternativa para Cúcuta si no hay un restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”, señaló Petro.

Para el postulante, el gobierno de Iván Duque no ha sabido manejar la crisis de la nación vecina. Incluso, se atrevió a comparar al actual jefe de Estado con Nicolás Maduro. “Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”, aseguró, quien a modo de exhortación le dejó un mensaje al Gobierno venezolano.

“Se necesita del otro Estado, de la voluntad de dos gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”, agregó el candidato del Pacto Histórico, quien sigue liderando la intención de voto a la Presidencia de la República.

Cabe anotar que Gustavo Petro se subió al escenario en territorio cucuteño alrededor de las 6:00 p.m. con una camiseta del Cúcuta Deportivo bajo la cual se le podía ver el chaleco antibalas, junto a agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un uniformado de la Policía Nacional, luego de que los escudos y maletines antibalas fueron desplegados como parte del nuevo esquema de seguridad ante un posible atentado en contra del candidato.

El esquema de seguridad lo completó una ambulancia, que se ubicó en inmediaciones a la tarima, en caso de que se presentara una emergencia que comprometa la vida del candidato.

Vale recordar que la campaña de candidato del Pacto Histórico había anunciado el pasado lunes 2 de mayo que se suspendía la agenda de Petro en el Eje Cafetero ante la sospecha de un plan para atentar contra su vida.

A través de un comunicado, el Pacto Histórico señaló que, “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *