jueves, marzo 28, 2024
Deportes

‘Supermán’ López, entre los favoritos de un Giro que se decidirá en la montaña


Richard Carapaz y Joao Almeida serán los grandes rivales del colombiano.
El ecuatoriano Richard Carapaz, el portugués Joao Almeida y los colombianos Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López partirán como favoritos al trofeo ‘Senza Fine’ que recibirá el ganador de la 105 edición del Giro de Italia que se pone en marcha este viernes en Budapest y termina el 29 de mayo en Verona.

Una edición que decidirá la montaña de la última semana. Un Giro para escaladores que deberán aparecer sobre todo en la última semana, que será la decisiva, una apuesta en sus casi 3.500 km de recorrido por la historia de la carrera rosa que incluye sus míticos puertos: el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre, Blockhaus,… y un puerto a estrenar en la frontera eslovena, el Kolovrat.

Montaña aderezada con más de 50.000 metros de desnivel total acumulado. Los contrarrelojistas solo tendrán 26 km para exhibirse, y los esprinteres, 6 oportunidades.

Antes las ausencias de Pogacar, Roglic y el defensor del título Egan Bernal, la lista de favoritos la encabeza Richard Carapaz (Ineos), ganador en 2019, campeón olímpico y a los 28 años en su plena madurez. El ciclista carchense encabeza un potente equipo que incluye a Richie Porte, Sivakov, al también ecuatoriano Jhonatan Narváez y al español Castroviejo.

Los candidatos a la maglia rosa son numerosos, empezando por Joao Almeida (UAE Emirates), de 23 años, con dos top ten en el Giro, el colombiano Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias y hombre fuerte del Movistar para la general.

En su apoyo la experiencia de Alajendro Valverde, que buscará un triunfo de etapa en su despedida del Giro. También buscarán plaza de podio el francés Romain Bardet (DSM), reciente vencedor del Tour de los Alpes, el británico Simon Yates (BikeExchange), con deudas pendientes en el Giro, y sobre todo Miguel Ángel ‘Supermán’ López, líder del Astana, apoyado por el veterano campeón de las tres grandes Vincenzo Nibali.

Las opciones españolas pasan por Mikel Landa, Pello Bilbao y el golpe de clase que pueda tener Valverde. El ciclista alavés llega motivado y en forma dispuesto a dar, por fin, el golpe que muchos aficionados esperan de él, los creyentes del ‘landismo’. Bilbao será un punto de apoyo importante en el Bahrain.

El Giro será para un escalador, pero habrá oportunidades, unas 6-7 para el lucimiento de los hombres más rápidos del pelotón. Habrá ausencias entre los guepardos, por lo que las apuestas en las rectas de meta se van a repartir principalmente entre el asuatraliano Caleb Ewan, el incombustible británico Mark Cavendish, el colombiano Fernando Gaviria y el francés Arnaud Demare.

También será interesante ver el debut en el Giro del neerlandés Mathieu Van der Poel, cuádruple campeón mundial de ciclocrós y doble del Tour de Flandes. El año pasado en su estreno en el Tour se puso el maillot amarillo, ahora quier ver qué tal le sienta la maglia rosa.

El recorrido del Giro 2022 guarda algunas novedades. La etapa más larga tendrá 201 km y solo habrá dos jornadas contrarreloj que suman poco más de 26 km, la cantidad más baja desde 1962.

Las montañas siguen siendo predominante en el recorrido, con la subida al monte Etna en la cuarta jornada y el Blockhaus camino del Mortirolo en la segunda semana, además del Pordoi y Fedaia (Marmolada) en la última. La maglia rosa se conseguirá en las montañas.

El Giro irá dando saltos geográficos. Las tres primeras etapas se disputarán en Hungría, en Budapest, una asignatura postergada por la pandemia y que comenzará este viernes con un final muy interesante en Visegrád, con 5 km de ascenso al 5% de desnivel.

El sábado 7 se disputará la crono que suele ser habitualmente de apertura, con 9 km en Budapest, con un repecho de kilómetro y medio al 6% en la llegada. Una llegada para esprinters en el lago Balaton cerrará el periplo magiar el domingo 8.

El Giro saltará a Sicilia, que albergará dos etapas. Espera el Etna (23 km al 6%) el cuarto día de carrera. De vuelta al continente y tras dos esprints en Messina y Scalea, llegará una interesante jornada de media montaña, el viernes 13, en Potenza, superando el Passo Colla (2ª), Monte Sirino (1ª), Monte Scuro (2ª) y La Sellata (2ª) a 24 km de meta.

Será el anticipo de un atractivo segundo fin de semana, con un sinuoso circuito semiurbano en Nápoles y el segundo final de alta montaña el domingo 15: el Blockhaus (14 km al 8,5%), precedido por el Passo Lanciano (10 km al 7,5%). La segunda semana puede ser bonita para los esprinters.

Contando la décima etapa camino de Jesi, los velocistas podrían tener cuatro ‘volatas’ consecutivas, ya que luego Reggio Emilia, Génova y Cuneo son llegadas planas. El Giro se anima el sábado 21 en un circuito alrededor de Turín que incluye el Superga, el Colle della Maddalena y el Parco del Nobile a solo 4 km de meta.

El domingo 22 llegan tres señores puertos importantes: Pila-Les Fleurs (1ª), Verrogne (1ª) y final en Cogne (2ª) antes del último descanso.

La jornada reina se disputará el martes 24 de mayo. La ‘superetapa’ incluye en su menú el Goletto di Cadino (1ª), Mortirolo (1ª) por Edolo, el Teglio, no puntuable y el Valico di Santa Cristina (1ª).

Al día siguiente más madera, el Tonale, no puntuable, para entrar en calor de salida, y luego el Giovo (3ª), Vetriolo (1ª) y Monterovere (1ª) a solo 8 km de la llegada en Lavarone. El ultimo fin de semana puede ser decisivo.

El viernes 27 cuatro ascensos, incluyendo el paso por Eslovenia, con el Kolovrat (1ª) y llegada en el Santuario di Castelmonte (2ª).

El sábado (jornada de 167 km) tres puertos muy serios, el San Pellegrino (1ª), el Pordoi (Cima Coppi de este año) y final en la Marmolada (1ª).

La carrera se cerrará el domingo 29 con una CRI conocida por casi todos, 17 km en Verona con la subida a Torrecella Massimiliana y final en la Arena, donde entró victorioso Richard Carapaz en 2019.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *