sábado, abril 20, 2024
Nacional

Estos son los cargos que tienen las cortes de Estados Unidos en contra de Otoniel

Al menos desde el año 2003, la justicia de los Estados Unidos le seguía la pista a alias Otoniel como cabecilla del Clan del Golfo y en dos cortes de ese país se construyó un abultado expediente que deberá confrontar tras haber sido extraditado este 4 de mayo.

En el 2015, las Cortes del Distrito Sur de la Florida y del Distrito Este de Nueva York anunciaron la apertura de cinco acusaciones en tribunales federales de Brooklyn (donde iniciará su comparecencia), Miami y Nueva York contra 17 líderes del Clan Úsuga o Los Urabeños, como fueron conocidos hasta entonces y cuando ya era considerada la banda criminal más grande y con mayor influencia en Colombia.

En ese momento, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera al arresto del comandante de ese grupo paramilitar y narcotraficante, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Uno de los cargos que se siguen desde entonces en contra del extraditado capo y los líderes del Clan es como responsables de cobrar impuestos a las drogas, manejar combatientes armados y mantener control sobre áreas específicas territoriales en Colombia.

Así mismo, la Corte del Distrito Este de Nueva York cuenta en su indictment que Úsuga David, como los demás miembros de su grupo armado, portó armas de fuego que fueron disparadas para promover delitos por narcotráfico, cometer secuestros y asesinar enemigos.

Además, las acusaciones establecieron que controlaban territorios y varias áreas en Colombia, donde habían establecido cobros de impuestos a los demás traficantes por cada kilogramo que era manufacturado y transportado en las áreas bajo su control. Para hacerlo, emplearon sicarios que llevaron a cabo actos violentos, atentados, secuestros y asesinatos para cobrar deudas, mantener disciplina y controlar y expandir su territorio para incrementar el poder de la organización.

En ese sentido, otro de los cargos es haber conspirado para matar o causar, consiente e intencionalmente, el homicidio de una o más personas. La Corte de Nueva York lo acusó en un expediente el 17 de junio de 2015 el cargo de conformación de una empresa criminal con la que habría cometido varios de estos delitos.

El principal cargo en su contra y lo que más le interesa a la justicia de los Estados Unidos, por lo cual fue extraditado, se encuentra en los tribunales de Miami, donde es acusado de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Ese es el mínimo para el delito de tráfico internacional de sustancias ilegales, pero las autoridades norteamericanas tienen información de varios miles de envíos de cocaína a ese país, entre otras drogas ilegales, que suman miles de kilogramos.

En el caso de Otoniel, se tiene conocimiento de este cargo en su contra desde al menos 2002, es decir cuando aún pertenecía a las Autodefensas Unidas de Colombia y antes de liderar su propia estructura, para lo que se habría servido de socios y rutas que pasaron por el país, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y otros lugares.

Los expedientes aseguran que el Clan Úsuga, bajo el mando de Otoniel, coordinó la producción, elaboración y envío de múltiples toneladas de cocaína que fueron distribuidos en México y América Central para que llegara a los Estados Unidos.

En resumen, Otoniel será acusado de operar una empresa criminal, participar en conspiración para el tráfico internacional de cocaína y usar hombres armados y armas para cometer crímenes relacionados con el narcotráfico.

Se ha conocido que estará recluido en la cárcel de Brookling y este mismo jueves 5 de mayo deberá acudir para adelantar los trámites iniciales de su captura, identificación e informarle de lo que sigue. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *