viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Envían a la cárcel a siete presuntos integrantes de la Primera Línea en Medellín

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura y judicialización de siete personas que harían parte de la ‘Primera Línea – Aburrá Norte’, que son señalados de instrumentalización de menores, entre otras cosas.

De acuerdo con el ente investigador, entre los ciudadanos judicializados están quienes serían los dos fundadores de este grupo. Se trata de Daniel David Isaza Olarte y Francisco Javier Madrid Villa. Según la Fiscalía, ellos, junto con los demás integrantes, eran los encargados de perpetrar actos de vandalismo, confrontaciones violentas con la fuerza pública y otras actuaciones ilegales para “sabotear las jornadas de protesta en Medellín y su área metropolitana en 2021″.

Otra de las judicializadas es Paula Andrea Rojas Montoya quien, según la Fiscalía, obtenía dinero para financiar las actuaciones ilícitas del grupo que al parecer infiltraba las protestas sociales en Medellín y otros municipios.

Además, de acuerdo con el ente acusador, Rojas era la encargada de brindar apoyo logístico y jurídico cuando las personas de la organización eran detenidas. El material de prueba da cuenta de que, al parecer, también usaba vehículos oficiales y de alta gama para trasladar a varios de los responsables de los hechos violentos, y ocultarlos de las autoridades, según señaló la Fiscalía.

Las otras cuatro personas que fueron judicializadas estarían involucradas en la obtención de pólvora, metralla y distintos elementos para elaborar artefactos explosivos artesanales, los cuales eran lanzados contra las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Los demás implicados fueron identificados por las autoridades como Mateo Bustamante Castañeda, Juan Alejandro Alfaro Tapias, Daniel Estaban Patiño Monsalve y Johan Mateo Sierra Sossa.

Los delitos que habrían cometido

Según informó la Fiscalía General de la Nación, la investigativa articulada con la Policía Nacional permitió documentar, por lo menos, cuatro eventos en los que estas personas habrían participado:

-Destrucción e incineración del peaje de Niquia en Bello (Antioquia), el 30 de abril de 2021.

-Incineración de la Casa de la Cultura el barrio Moravia, en Medellín (Antioquia), “con la falsa idea de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de integrantes de la policía, el 1 de junio de 2021″, así lo aseguró la Fiscalía.

-Incineración de la Casa de la Justicia de Bello (Antioquia), donde también fueron afectadas las instalaciones de la Personería del municipio, el 1 de julio de 2021.

-Incineración de motocicletas y vehículos en el Patio de vehículos inmovilizados del Tránsito de Medellín (Antioquia), el 10 de junio de 2021.

“De igual manera, se les atribuye la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en el parque Los Deseos de Medellín, y su entrenamiento en el manejo de escudos y elementos peligrosos para, presuntamente, atacar a la fuerza pública. De estos actos hay evidencia fílmica que fue aportada al proceso”, señaló la Fiscalía.

Los siete señalados fueron imputados por los delitos concierto para delinquir agravado, terrorismo, uso de menores de edad para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *