viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Claudia López dice que el Gobierno se está “tumbando” la plata de los peajes

Este 4 de mayo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció que implementará una nueva medida en las vías de la capital debido a la congestión que se genera en las horas de la mañana. De acuerdo con la mandataria en las horas de la mañana, de 5 a.m. a 8 a.m., se pondrá pico y placa para los vehículos de carga pesada que transitan por la Calle 13, esto debido a los monumentales trancones que se presentan a diario, afectando la movilidad de miles de ciudadanos y que hace algunas semana produjo manifestaciones de los ciudadanos.

Esta decidió se dio luego de que la Alcaldía de Funza le mandara una carta haciéndole la solicitud, debido a que estos problemas de movilidad están afectando a su vez a los municipios aledaño.

“Para la Alcaldía Municipal, ha sido evidente la afectación a la calidad de vida de todos los habitantes de Funza, al tener que disponer a más de dos (02) horas para lograr recorrer un trayecto no mayor a 5 kilómetros. En consecuencia, resulta necesaria la intervención del Distrito Capital para restringir la circulación de transporte de carga, circunstancia que disminuiría significativamente el flujo vehicular, los tiempos de recorrido y las emisiones de material participado durante el periodo de restricción”, se lee en el documento.

La respuesta positiva a la solicitud la dio la mandataria de la capital, aunque aclaró que la solución la debe dar el gobierno nacional mediante la inversión en la construir de una autopista por ese corredor vial y recalcó que esto se debe a que “se esta perdiendo la plata de los peajes de la salida Bogotá”.

“Sobre el tema de la 13, que es un dolor de cabeza. La entrada es por Funza. Si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y lo apoyamos. Nos ponemos de acuerdo, la Gobernación, Funza y nosotros, pero seamos claros: la solución que necesita la 13 es una solución digna. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra a Bogotá y de las exportaciones. No puede seguir siendo semejante trocha”, dijo la alcaldesa.

Personal de salud en Bogotá continuará exento del pico y placa

El pasado viernes 29 de abril, las secretarías de Salud y de Movilidad de Bogotá anunciaron que, desde el 2 de mayo, se levantaría la excepción del pico y placa para los vehículos particulares pertenecientes al personal de la salud. Sin embargo, en las última horas, se informó que está medida continuará hasta que no se expida un decreto con el que se elimine la misma.

“Los vehículos particulares pertenecientes al talento humano en salud continuarán exceptuados del Pico y Placa en Bogotá, mientras entra en vigencia el decreto Distrital que modifica la norma”, comunicó la Secretaría de Movilidad.

En ese sentido, la entidad recordó al personal de salud bogotano que pueden consultar si hacen parte de esa excepción a través de la plataforma SIMUR, ingresando la placa de su vehículo, en el siguiente link: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/

Cabe recordar que la medida rige en la ciudad desde el pasado 21 de septiembre de 2021, cuando Colombia aún atravesaba un alto pico de contagios por covid-19. No obstante, el Distrito anunció en los últimos días que levantaría esa excepción de movilidad a partir de esta semana debido a que la situación de carácter epidemiológico en la capital del país logró superarse, sin embargo, esta decisión se canceló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *