jueves, abril 18, 2024
Internacional

Italia urge a la UE aclarar si cederá a pago con rublos del gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió a la Comisión Europea (CE) a expresar cuanto antes si el pago con rublos del gas ruso es un violación de las sanciones europeas contra Moscú, por su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Es muy importante que la Comisión exprese una opinión jurídica clara sobre si el pago en rublos incumple las sanciones o no, es la única manera de mantenernos todos unidos. Si no hay una línea, cada empresa o país hará lo que crea conveniente”, sostuvo Draghi, en una rueda de prensa, al término del Consejo de Ministros de este lunes.

Pago con la moneda rusa es una violación de los contratos firmados con Moscú

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo que, en su opinión personal, el pago con la moneda rusa es una violación de los contratos firmados con Moscú, pero que la Unión Europea debe acordar su posición.

Sus palabras se produjeron después de que este lunes el ministerio italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, desmintiera unas declaraciones realizadas a un medio de comunicación en las que afirmaba que las compañías energéticas europeas deberían ser autorizadas provisionalmente a cumplir con las exigencias rusas de pagar el gas en rublos.

Su ministerio dijo que lo publicado no se correspondía con la posición expresada por Cingolani.

En la rueda de prensa junto con Draghi, el titular de Transición Ecológica dijo que “hay complicaciones que la UE está afrontando” y que los Veintisiete “deben estar unidos y presentarse como uno solo” para “desalentar las acciones individuales”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, trata de forzar a algunos compradores extranjeros a pagar el gas en rublos como medida para reforzar la divisa, tras el duro golpe sufrido por las sanciones de los países occidentales contra Moscú.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares “no deben acceder a las demandas rusas” porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un “alto riesgo”.

Lo dijo después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar el suministro en rublos, una medida tachada de “chantaje” por Bruselas.

En este sentido, el gigante de hidrocarburos ENI, controlado al 30 % por el Tesoro italiano, dijo la semana pasada que aún no ha abierto cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank, después de que trascendiera que estudia esta posibilidad como medida de precaución.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *