viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Internos de la Penitenciaría de Valledupar levantaron huelga de hambre


Luego de una mesa de diálogo con autoridades del INPEC y entes territoriales para asuntos penitenciarios, los internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, levantaron la huelga de hambre que habían iniciado el pasado 2 de mayo.

Se estableció que los representantes de los internos sostuvieron la reunión, en la que expusieron un pliego de peticiones principalmente frente a la directora de la Regional Norte del INPEC, María Alexandra García.

Por su parte, el delegado para asuntos penitenciarios de la Personería Municipal de Valledupar, Ciro Pérez, manifestó que, de parte de esta entidad territorial, estuvieron al tanto desde el día que se convocó la huelga.

“Fuimos en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de la Regional Norte del INPEC, representantes de los internos y se hizo una asamblea permanente, pero la huelga se suspendió”, dijo el funcionario.

Igualmente se conoció que los internos seguirán en asamblea permanente.

A través de un segundo comunicado a la opinión pública manifestaron que:

“Iniciamos nuestra primera jornada de conversaciones en un ambiente de respeto y disposición para buscar soluciones conjuntas a la problemática que nos aqueja. En este primer día de jornada nos concentramos en debatir sobre el primer punto de nuestra agenda: Garantía a nuestra dignidad humana y derechos fundamentales y superación de prácticas que se convierten en una forma de tortura que hace referencia a la sobre exposición forzada en los patios de cada pabellón a que debemos someternos los internos por alrededor de 10 horas diarias, a la intemperie y bajo las inclementes temperaturas de Valledupar, lo que nos expone a enfermedades en la piel, entre ellas cáncer, dolores de cabeza, náuseas, deshidratación y afecciones del comportamiento y hacen más insoportable nuestra estadía en prisión. Dado los largos años que llevamos en prisión se convierte ya en una forma de tortura para nosotros. Como internos proponemos que se mantengan abiertas las celdas y pasillos durante el día, a los que podamos acceder para poder mitigar en algo esta situación”, Población Privada de la Libertad- MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO – MNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *