jueves, abril 25, 2024
General

Estudiantes irrespetan acuerdos y generan caos en la UPC

Momentos de tensión e incertidumbre, se vivieron la mañana de ayer en la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar, cuando un grupo de estudiantes, que se oponen al reinicio de actividades, a la fuerza impidieron el ingreso del personal administrativo de la institución, quienes piden que retorne la normalidad, ya que los conflictos están llevando al caos a esta casa de estudios.

Estudiantes con cadenas en mano evitando el paso de los trabajadores y bloqueando las puertas de acceso al edificio administrativo, generaron un verdadero caos en la sede, además de causar daños y afectar el libre tránsito del personal que allí labora.

“Es un grupo de estudiantes muy minoritario que se oponen a que la universidad siga en su libre ejercicio. No son más de 12 jóvenes que ayer en la mañana, atacaron a dos funcionarios de la universidad y a estudiantes que acudieron al llamado de las autoridades al retorno de actividades”, dijo una de las trabajadoras de la institución.

Manifestó que el grupo de estudiantes están instalados en el auditorio de la universidad, donde duermen, alimentan y se bañan. “Ellos tienen un pliego de peticiones que fueron resueltas en una asamblea, realizada el pasado lunes con las autoridades; no tienen argumentos para protestar, no es justo que sigan con esta situación”, dijo.

NO FUE LO ACORDADO

Al respecto, el rector de la UPC, Robert Romero, informó que desde el mismo momento en que asumió la rectoría, ha venido priorizando el restablecimiento de la normalidad académica y administrativa, que desde hace varias semanas atrás se vienen presentando en la Alma Mater.

Es así como después de una jornada de análisis durante diez horas, entre estudiantes y profesores, el Consejo Académico mediante acuerdo 025 del 28 de abril del 2022, decidió levantar la suspensión de las actividades académicas en la Universidad Popular del Cesar.

Se logró una concertación en los ocho puntos que llevaron a discusión, y se asumió levantar el paro, lo cual fue además llevado a Asamblea Multiestamentaria y en la cual, por mayoría amplia, decidió levantar el cese de actividades y regresar a la normalidad académica en Valledupar. Igualmente lo hicieron en la sede de Aguachica.

“Lamento que un grupo reducido de estudiantes generen desórdenes en los alrededores de la universidad. Nosotros hemos demostrado capacidad de diálogo y no se justifica que impidan el funcionamiento de la Universidad Popular del Cesar”, afirmó.

Entre tanto, el grupo de estudiantes que lideraban la protesta se negaron a declarar a los medios y dar detalles de cuáles son las nuevas exigencias para evitar la normalidad académica y administrativa en la casa de estudios superiores.

Igualmente, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, subdirectiva de la UPC, por medio de un comunicado repudian los actos violentos registrados en la sede Hurtado. “Lamentamos que estos hechos hayan atentado contra la integridad de los funcionarios administrativos y estudiantes de esta institución; por ello hacemos un llamado a la cordura y exigimos se respete lo acordado en Asamblea Multiestamentaria del 2 de mayo de 2022”.

Exhortan a las organizaciones de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo, para que busquen los mecanismos que contribuyan a garantizar los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, la integridad física y psicológica de todos los sectores involucrados en este conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *