jueves, marzo 28, 2024
Deportes

Pep Guardiola, el ogro madridista regresa al Santiago Bernabéu


El entrenador con mejores números ante el conjunto ‘merengue’.
Ningún entrenador tiene mejores números contra el Real Madrid que Pep Guardiola. Ha ganado 12 de los 20 partidos, empatado cuatro y perdido otros cuatro. Buenos números y un pasado azulgrana, con algunas victorias de bulto en los clásicos, que le convierten en el ogro para la afición madridista.

De los mencionados encuentros, siete se han dado en la máxima competición de clubes del mundo y el octavo tendrá lugar este miércoles en el Santiago Bernabéu (21:00 horas CEST, – 2 GMT), que será el primero en el que el técnico español se mida al conjunto blanco en la ‘Champions’ con la vuelta en su estadio.

En las tres eliminatorias anteriores, Guardiola guarda dos buenos recuerdos y uno que acabó siendo su “peor derrota”, según reconoció él mismo en una entrevista. Y ese duelo tienen un componente en común, que se enfrenta de nuevo al italiano Carlo Ancelotti.

Las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2013-2014 tuvieron al Real Madrid y al Bayern de Múnich como protagonistas. El 1-0 de la ida en el Santiago Bernabéu dejó todo abierto para una vuelta en Alemania que se calentó más que el ambiente que rodea a la de la presente temporada.

De ello se encargó Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern en aquella época: “Cuando llegue el próximo martes, hasta los árboles arderán en Múnich. Va a ser un infierno”, pero sus declaraciones quedaron muy lejos de la realidad.

El Real Madrid venció con gran autoridad por 0-4, gracias a los dobletes de Sergio Ramos y de Cristiano Ronaldo. Un encuentro que supuso un golpe de autoridad a pocas semanas de que el conjunto blanco iniciara su dominio en la Liga de Campeones, con cuatro triunfos en cinco ediciones, y que marcó a Pep Guardiola.

«El 0-4 ante el Madrid en ‘Champions’ es mi peor cagada como técnico. Hice cosas que no sentía», reconoció el técnico en el libro ‘Herr Pep’ escrito por el periodista español Martí Perarnau y editado por Córner. Renunció a sus principios como entrenador, fue más ofensivo de lo que le gustaría y acabó recibiendo cuatro goles de los “atletas”, como catalogó a los futbolistas del Real Madrid antes de la eliminatoria.

Sin embargo, esta eliminación es la única en su historial contra el Real Madrid en Liga de Campeones. En la temporada 2010-2011, también en semifinales, al mando del FC Barcelona logró eliminar al Real Madrid de Mourinho en una eliminatoria en la que las ruedas de prensa de ambos y la agresividad sobre el terreno de juego marcó todo.

El Barça hizo bueno el 0-2 de la ida empatando a uno en el Camp Nou y se metió en una final en la que venció al Manchester United. Su etapa en el conjunto azulgrana la cerró con 15 partidos frente al equipo blanco en los que ganó nueve, empató cuatro y perdió solo dos; con especial recuerdo de las goleadas 2-6 en el Bernabéu y 5-0 en Barcelona.

Sin tanta polémica, Guardiola volvió a enfrentarse al Real Madrid en 2020, ya como técnico del Manchester City. Una eliminatoria de octavos de final marcada, como todo desde aquel año, por la pandemia del coronavirus.

La ida se jugó en el Santiago Bernabéu y la exhibición de Kevin de Bruyne y Gabriel Jesus propició el 1-2 para los ingleses, un resultado que repitieron en casa en la vuelta, seis meses más tarde por el parón del fútbol, tras dos errores de bulto del francés Raphael Varane.

Dos temporadas después vuelve a medir sus fuerzas contra su rival favorito, en cuanto a números. 41 goles a favor y 25 en contra en los 20 partidos entre sus equipos y el Real Madrid y una animadversión de los aficionados madridistas que a buen seguro se lo mostrarán desde las gradas del Santiago Bernabéu el próximo miércoles.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *