miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Defensoría pide tomar medidas por altos niveles de espuma en el río Balsillas

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades ambientales y locales ante el alto nivel de espuma en el río Balsillas, el cual está ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. El organismo autónomo le solicitó a las entidades tomar medidas inmediatas, teniendo en cuenta que la situación desborda su cauce e incluso llega a sectores residenciales.

El llamado de la Defensoría tiene el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la salud y el bienestar de los habitantes aledaños a este río. “Los altos volúmenes de espuma, además de los malos olores, pueden generar enfermedades en la piel, problemas respiratorios y, sin duda, afecta el bienestar de esta comunidad en Mosquera”, indicó la entidad.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, fue quien elevó la petición a las autoridades nacionales, territoriales y a la CAR Cundinamarca para que “aúnen esfuerzos y adopten las medidas necesarias para solucionar esta problemática”. Asimismo, le solicitó a la Alcaldía de Mosquera que continúe con el dragado y la limpieza del río para que se reduzca el impacto generado por la espuma junto con la implementación de cronogramas de mantenimiento en las zonas donde aparezca este fenómeno.

“Una vez las diferentes autoridades lleven a cabo las visitas de seguimiento y control, desde nuestra Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente y nuestra Regional Cundinamarca convocaremos una mesa de trabajo con el fin de garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales a la salud y a un ambiente sano de las comunidades afectadas”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Cabe recordar que la espuma generada obedece a que la cuenca hidrográfica del río Bogotá presenta un alto grado de contaminación. La situación es consecuencia de los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, las malas prácticas agropecuarias y el manejo inadecuado de basuras.

Si bien los residentes del sector de Los Puentes se han acostumbrado a la aparición de una espuma maloliente, la temporada de lluvias que vive el país colapsaron el río Balsillas. De hecho, Sergio Valero, director de gestión del riesgo de Mosquera, le explicó a la AFP que “esto es producto de la contaminación, de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes”.

La agencia de noticias también indicó que, según estudio científicos, la exposición prolongada a estos químicos puede producir daños a la fauna acuática e irritación en la piel humana.

CAR emite alerta por mortandad de peces en la Laguna de Suesca, Cundinamarca

El pasado 27 de abril, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que la Laguna de Suesca presenta una mortandad de peces y de otras especies. La entidad se percató de la situación después de que la comunidad denunciara el hecho en redes sociales compartiendo imágenes de peces que quedaron atrapados en las orillas o la espuma que presentaba el agua del ecosistema.

La CAR envió a expertos de su laboratorio ambiental junto con funcionarios de la regional Almeidas y Guatavita y de la regional Ubaté, a inspeccionar la zona. El personal de la entidad realizó un recorrido por toda la laguna y los alrededores para evidenciar qué pudo ocasionar la afectación de la fauna.

Por su parte, el equipo del laboratorio ambiental inició el proceso de la toma de muestras del agua de este ecosistema para determinar las causas que generaron mortandad de los peces y demás especies. Si bien los resultados de los análisis confirmarán las razones detrás de las afectaciones, la CAR prevé que las fuertes precipitaciones ocasionaron el arrastre de sedimentos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *