viernes, abril 19, 2024
Nacional

Alerta por estafa a los ciudadanos con el cobro del impuesto predial en Bogotá

El pago del predial en Bogotá a tenido dificultades, debido a las fallas que ha presentado la plataforma de BogData, por dichos inconvenientes se han cambiado dos veces las fechas de pago, se han presentado protestas y los ciudadanos han sido víctimas de estafa por parte de un grupo de delincuentes que aprovechó la situación para hacerle creer algunas personas que serían embargadas sino consignaban una suma de dinero en cuentas de Efecty, Nequi o Daviplata.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Hacienda ya han sido víctimas de esta nueva modalidad de estafa 150 personas, pero hasta ahora, son 14 las personas han admitido haber pagado; según las denuncias los criminales le habían cobrado a sus victimes entre 500.000 y 10 millones de pesos. Es importante mencionar que, los casos ya se encuentran en manos de la Fiscalía pero el rastreo de los dineros consignados ha sido complejo por la forma de pago.

De acuerdo con El Tiempo, todo habría comenzado con una posible fisura en los sistemas de seguridad de información de la Secretaría de Hacienda y esto les habría permitido a los delincuentes tener los datos precisos de una zona de la ciudad; posteriormente los delincuentes habrían contactar a sus víctimas por medio de una carta que enviaron a sus casas y que tendría todos los sellos de la Alcaldía y las autoridades; luego los contactaron a sus teléfonos para hacerles creer sobre un posible acuerdo para no embargar sus predios y finalmente les dieron datos a sus víctimas para pagar una suma de dinero correspondiente a los datos del sistema.

Pese a que se tiene la sospecha de la filtración de los datos hasta el momento no han podido determinar de que forma se dio, pues la gestión no arrojó ninguna pista: “No se pudo realizar la trazabilidad de la consulta para conocer quién accedió a los datos de las víctimas”, aseguró la Secretaría de Hacienda al diario colombiano.

Por ahora la institución ha pedido disculpas a las personas que han sido víctimas y a los habitantes de Bogotá por todas las fallas e inconvenientes que han causado los problemas de la aplicación; y anotó que la nueva fecha límite para el pago del impuesto predial en Bogotá será hasta el 29 de junio, también indicó que cancelando antes del 24 de junio se les dará a los ciudadanos un descuento del 10% en el pagó del predial.

Sí desea descargar la factura a través de la página web debe ingresar a www.haciendabogota.gov.co y, luego, darle clic en seleccionar el recuadro ubicado al costado derecho marcado cómo “Descarga ya tu factura”, luego darle clic en “Impuesto” y “Predial”. Después deberá elegir “Tipo de Documento” y escribir el número sin puntos, sin espacios y sin el dígito de verificación (en el caso del NIT).

Debe también ingresar el ‘Chip’ del predio, un código que está conformado por 11 caracteres, tres ‘AAA’, cuatro números y cuatro letras, todas en mayúsculas. Luego de esto oprime en la opción buscar y saldrá el nombre del propietario junto a un icono para poder imprimir la factura. Después, podrá tener en formato PDF su factura del impuesto predial.

La entidad distrital mencionó que sí no salé la factura al oprimir “Buscar” se debería posiblemente a “que la Secretaría de Hacienda no tiene los datos del propietario, el predio es nuevo y aún no cuenta con Chip”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *