miércoles, abril 24, 2024
Política

“Yo sí impulsaría unos diálogos con el ELN”: Federico Gutiérrez

El candidato presidencial por Equipo Colombia, Federico Gutiérrez, afirmó que impulsaría unos diálogos con el ELN siempre y cuando esta guerrilla muestre una voluntad de paz que consistiría en abandonar el narcotráfico, concluir todo tipo de acciones contra la población civil como la extorsión, el secuestro, y la minería ilegal, entre otros.

Las declaraciones de Federico Gutiérrez fueron hechas en un cara a cara con jóvenes de distintos sectores del país organizado por NOTICIAS CARACOL. En dicho foro, el candidato aseveró que cumpliría con los acuerdos pactados con la antigua guerrilla de las Farc y que, además, haría lo mismo con los jóvenes que entregaron las armas.

Estas fueron las palabras del candidato por el Equipo por Colombia:

“Siempre vamos a seguir buscando la paz y he dicho lo siguiente. Lo primero, es que voy a dar cumplimiento a los acuerdos de paz con las FARC. Voy a llegar a los territorios, especialmente de la implementación de las zonas PDET. Vamos a cumplirle de forma muy clara a los jóvenes que entregaron las armas porque lo peor que nos puede pasar como país es que estos jóvenes vuelvan a ser reclutados por organizaciones criminales. Estos jóvenes tienen que tener todas las oportunidades.

Y sobre el ELN, yo sí impulsaría unos diálogos, pero el ELN tiene que demostrar su voluntad de paz. El ELN se tiene que comprometer con los colombianos en abandonar el narcotráfico, tiene que dejar de asesinar a la población civil, tiene que dejar de secuestrar, de extorsionar, la minería ilegal”.

Insistió Gutiérrez en que el compromiso por la paz se realizará con “los colombianos que cumplan con la norma”.

“El estado tiene que fondear estos créditos”: ‘Fico’ y el Icetex

Ante la situación de la lenta inserción laboral que cuentan los estudiantes que buscan su primer trabajo luego de adquirir créditos con el Icetex, el candidato destacó el factor humano y sugirió que el gobierno tiene que contar con la suficiente elasticidad financiera para acompañar en el pago de los créditos adquiridos.

“Hay que mirarlo del punto de vista humano, si tiene que haber reformas pensando como retroactividad para miles de colombianos que lo usaron y se los comieron los créditos, porque no pudieron tener pronta inserción laboral. La gente necesita oportunidades, hay que pensar en la gente que ya tiene esas deudas. El Estado es el que tienen que ‘fondear’ estos créditos”.

Derechos sexuales y reproductivos: ampliar el marco de la discusión hacia los hombres

‘Fico’ destacó que durante su labor como alcalde de Medellín resaltó que logró fuertes disminuciones en las tasas de embarazo juvenil en dicha ciudad. No obstante, consideró que la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos debe incorporar a los hombres para asumir la responsabilidad en este tema.

“Yo defiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero no puede ser una discusión solo de las mujeres sino también alrededor de los hombres. Y voy a hablar un tema como el embarazo en las adolescentes, que es uno de peores problemas del país. Y queda un tema como si fuera solo de la mujer y el muchachito que la embarazó no se sale del sistema escolar, pero sí la mujer y hay un círculo vicioso de pobreza”.

Inquirido por la protesta social, a raíz del primer aniversario del paro nacional convocado por las centrales obreras, Gutiérrez resaltó que la garantizará en caso de alcanzar la primera magistratura:

“Yo, como presidente, voy a garantizar la protesta social. Es un derecho, es un derecho. Un joven que sale a las calles a reclamar porque no tiene acceso a la educación superior tiene todo el derecho de estar ahí y reclamarle al Estado y hacerse notar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *