lunes, abril 29, 2024
Festival Vallenato

‘Para el maestro Jorge Oñate, lo de él era lo mejor’: Luis Cataño, último cajero del jilguero de América

Luis Cataño Fernández, un joven de 22 años, oriundo del municipio de La Paz, fue el último cajero que acompañó al maestro Jorge Oñate, en los últimos dos años de carrera artística.

A su corta edad logró ser aceptado en la agrupación del jilguero de América, luego que lo escuchara interpretar este instrumento precisamente en uno de sus cumpleaños, en la tierra de almojábana.

“La experiencia con Jorge Oñate fue muy linda, a veces habían muchos regaños, pero con buena intención, bastantes recomendaciones que el maestro me daba y eso ayudaba a uno a corregir, pero muy enriquecedora esa oportunidad”, dijo Luis Cataño Fernández.

Recordó que, “para el maestro siempre lo de él era lo mejor, recuerdo que una vez Álvaro López me mandó a prestarle la caja a otro cajero para una presentación de él, y el jilguero me dijo a mí ‘no vaya a soltar el arma, tiene que darle que usted es el mejor, conmigo andan los mejores’.

Cuando Jorge Oñate le hizo la propuesta de irse a su conjunto, no lo creyó, se preguntó así mismo sí sería verdad que iba a estar con uno de los juglares más grande del folclor vallenato. Pasó una semana y recibió la esperada y anhelada llamada para formar parte del conjunto y así acompañó al Ruiseñor por diferentes partes del país en cada concierto que ofrecía.

Actualmente Luis Cataño Fernández hace parte de la agrupación de Jorge Antonio Oñate y está participando en el 55 Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría de acordeonero aficionado acompañando a Romario Morón Bertel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *