jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Fiscalía solicitó condena de 63 meses en contra de Carlos Mattos

La Fiscalía General de la Nación solicitó al juez 11 de conocimiento de Bogotá condenar al empresario Carlos Mattos a 63 meses de cárcel por delitos de soborno a una juez, para que lo favoreciera en un proceso que llevaba en contra de la empresa de autos Hyundai, de la cual fue presidente por más de 15 años en Colombia.

La solicitud se dio luego de que Mattos aceptara cargos dentro del proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer sobornos.

De acuerdo con Blu Radio, la Fiscalía dejó en manos del juez la rebaja de pena que podría llegar a tener el empresario.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación dijo que la pena de Mattos debería ser de 48 meses y por el lado del abogado del empresario, Ómar Suárez, este pidió al juez que la condena no sea mayor a 32 meses de prisión.

También solicitó al juez el traslado de su defendido a Barranquilla, ciudad donde vivía antes del escándalo.

“Me acojo al llamamiento a cargos frente al delito de cohecho. Este allanamiento es consensuado e informado y analizado por mi parte, con lo cual no existe posibilidad alguna de expresar que haya constreñimiento alguno o que se me esté induciendo a un error frente a las consecuencias jurídicas que hoy asumo ante su despacho”, señaló Mattos.

En el momento de aceptar cargos, Mattos dijo que la Fiscalía debió tener en cuenta su estatus como ciudadano español para imputar delitos, que según él no existen en el país ibérico.

Por ahora, el juez 11 de conocimiento reveló que la audiencia de lectura de sentencia se dará el 7 de junio a las 9:00 a. m.

Pero esta no es la única decisión judicial que se tomará contra el empresario colombo-español, oriundo de Codazzi, Cesar, pues el viernes 22 de abril, el juez 30 de Conocimiento de Bogotá dictará sentencia y revelará cuántos años de prisión deberá cumplir por el soborno al exjuex Reinaldo Huertas por $700 millones.

Para este caso, la Fiscalía solicitó una condena de 95 meses de cárcel. Ya será un juez de ejecución de pena quien tome la decisión final sobre todo el tiempo que Mattos deberá permanecer en la cárcel luego de que se dicten las dos sentencias proferidas en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *