viernes, marzo 29, 2024
Salud

Detectaron orificios en un lote de condones en Colombia

Invima ordenó el retiro del lote de este producto al tener graves problemas de calidad.
DIANA
CABRERA
@dianamileca

El Invima en una alerta sanitaria llamó la atención de los colombianos por un lote de “Condones Today con lubricante y espermicida – condón de látex de caucho natural Today”, que no pasó las pruebas de calidad de laboratorio realizadas por la autoridad sanitaria en Colombia.

Según la entidad,  se trata del lote 2106572316, que arrojó un resultado no conforme de acuerdo a un ensayo de detección de orificios.

“¡Atención!🚨 #AlertaSanitaria sobre “Condones Today con lubricante y espermicida – condón de látex de caucho natural Today” informamos que el lote 2106572316, arrojó un resultado no conforme de acuerdo a un ensayo de detección de orificios”, señaló el Invima en su cuenta de Twitter.

 

Subrayó que tras la evaluación al producto se ordenó el retiro del lote de este producto al tener graves problemas de calidad.

“Teniendo en cuenta el resultado no conforme para el ensayo de detección de orificios remitido por la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad, frente al producto condones Today con lubricante y espermicida – condón de látex de caucho natural Today, se ordena el retiro preventivo del lote 2106572316 (amparado en el registro sanitario INVIMA 2011DM-0002596-RI), teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”, afirmó la alerta sanitaria.

El Invima señalo que de acuerdo a las indicaciones y uso establecido que es la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, este lote de preservativos no cumple con estas condiciones, representando un riesgo para las personas que los adquieran.

“Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto”, destacó la alerta.

 

La autoridad sanitaria además le pide a las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia.

“El objetivo es identificar los sitios donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”, agregó.

Dijo que “el Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima”.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *