viernes, abril 26, 2024
Nacional

Guía turístico que había sido retenido por grupos armados en Santander quedó libre

En las últimas horas, el la Quinta Brigada del Ejército confirmó la liberación de Daniel Fernando Silva, un guía turístico que había sido secuestrado por un grupo delincuencial en la vereda Misiguay, en el municipio de Rionegro (Santander).

Los hechos se presentaron este martes, cuando cuatro hombres armados se acercaron hasta dicho sector para intimidar a las personas que se encontraban en una finca. De acuerdo con las fotos divulgadas en las redes sociales, los sujetos iban vestidos con traje de fatiga y pasamontañas, y provecharon para robar televisores, celulares y hasta un vehículo.

En medio de las amenzas, los uniformados obligaron al guía turístico a irse con ellos mientras este compartía con un grupo de ciudadanos de Suecia, Perú y Paraguay. Antes de emprender la huida los delincuentes cortaron los cables del servicio de internet y pintaron un grafiti alusivo a las Farc en una retroexcavadora.

“Tras conocer la denuncia de la comunidad sobre la presencia de hombres armados en ese sector se desplegó un grupo de soldados que presionó a los delincuentes para que dejaran en libertad a Diego Fernando Silva, quien fue retenido con fines extorsivos”, manifestó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Siervo Tulio Roa.

Así mismo, el comandante aseguró que “él está sano y salvo, no se descartan algunas lesiones leves, pero vamos a someterlo a revisiones médicas”.

Las autoridades del departamento informaron que adelantan los operativos para dar con la captura de los cuatro sujetos. Todavía no hay certezas sobre el grupo armado del que estos harían parte, pues, según el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, en esa población no hay reportes sobre la presencia de las disidencias de las Farc o del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Por el momento se descarta que sean integrantes de las disidencias de las Farc, porque llegaron hasta la vereda a robar celulares y otras pertenencias de los habitantes del sector. También dañaron el sistema de energía eléctrica”, puntualizó el mandatario local, quien también invitó a la población a denunciar este tipo de hechos mediante la línea gratuita 147.

Tras una serie de ataques perpetrados a la infraestructura petrolera en el Magdalena medio, las autoridades manifestaron que hay rastros de grupos armados como el ELN en Santander. De igual modo, la sala de Investigación y Acusasión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), informó antes de Semana Santa que, en meses recientes, esta guerrilla se expandió en la región.
Decenas de turistas debieron evacuar la Sierra Nevada de Santa Marta:

Por lo menos 70 visitantes, que iban rumbo a la Ciudad Perdida, debieron ser evacuados producto de un operativo de la Policía y el Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN) en un sector conocido como ‘Machete Pelao’.

El líder social y defensor de derechos humanos, Leber Dimas, explicó en la W Radio cómo se desarrollaron los hechos: “En la vertiente nororiental, lo que da hacia Ciudad Perdida, hubo un enfrentamiento entre las Autodefensas conquistadoras de la Sierra y la Fuerza Pública, como resultado de eso hay un oficial herido y al parecer una persona muerta. Se habla que puede ser el comandante de las Autodefensas conquistadoras de la Sierra, pero esa información no está confirmada”.

Dimas también confirmó el desplazamiento de 570 personas por los enfrentamientos entre ‘Los Pachencas’ y ‘El Clan del Golfo’, en zona rural de Ciénaga. Y, además, aseguró que desde 2008 se hizo un informe de caracterización donde se dejó en evidencia que el ‘Clan del Golfo’ ya tenía presencia en 16 de los 30 municipios, incluido Santa Marta, hecho que también se ha visto reflejado en distintas zonas del departamento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *