viernes, marzo 29, 2024
Variedades

EEUU anunció una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

Uno de los entes que lo ayuda a evadir sanciones es la Agencia Internacional para el Desarrollo Soberano, basada en Moscú y que declara que su objetivo es asesorar a países africanos y asiáticos sobre cómo reestructurar su deuda, aunque en realidad se dedica a ayudar a empresas rusas sancionadas a buscar negocios en el extranjeros, según el Tesoro.

Otras de las empresas sancionadas es Tsargrad, una instrumento de propaganda rusa que presuntamente Maloféyev utiliza para actuar de intermediario entre el Kremlin y políticos prorrusos en Europa.

Tsargrad recientemente se comprometió a donar más de 10 millones de dólares al Gobierno ruso por la guerra en Ucrania, afirmó el Tesoro en su nota.

EEUU sancionó a Maloféyev por primera vez en 2014 tras la anexión rusa de Crimea y, en ese momento, el Tesoro describió al oligarca como una de las principales fuentes de financiación de los rusos que estaban promoviendo la separación de Ucrania del Donbás, en el este del país.

Entre los sancionados también figura el banco ruso Transkapitalbank, cuyos representantes prestan servicios a varios bancos en Asia que han sugerido opciones para evadir las sanciones internacionales.

En concreto, Transcapitalbank ha puesto a disposición del Kremlin un sistema llamado “TKB Business”, que pretende ser una alternativa el SWIFT.

Además, el Departamento del Tesoro también impuso sanciones a las empresas que operan en la industria rusa de la minería de monedas virtuales, al parecer la tercera mayor del mundo.

Apuntó a la sociedad holding del minero de bitcoines BitRiver y a 10 de sus filiales en Rusia, advirtiendo de que Estados Unidos estaba comprometido a garantizar que ningún activo se convierta en un mecanismo para que el presidente ruso Vladimir Putin compense el impacto de las sanciones.

Bitriver, creada en 2017, es la tercera compañía de criptomonedas más grande del mundo y está es la primera vez que el Tesoro sanciona a un ente de ese tipo.

“El Tesoro puede e irá contra aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de EEUU contra Rusia, porque están ayudando a apoyar la brutal guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin ha elegido librar”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, en la nota.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, incluyendo las dirigidas a los mayores prestamistas del país y al propio Putin.

En simultáneo, la vice primera ministra de Ucrania, Ityna Vereshchuk, informó que el corredor para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariúpol “no funcionó”, mientras acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

“Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariupol no funcionó hoy como lo habíamos previsto”, dijo Vereshchuk, quien por la mañana había anunciado un acuerdo “preliminar” con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

Rusia está en este momento a punto de apoderarse del puerto de Mariupol tras semanas de bombardeos, mantuvo el miércoles su presión militar sobre el este de Ucrania, que recibió un fuerte espaldarazo de la Unión Europea (UE), decidida a hacer “todo lo posible” para que la exrepública soviética “gane la guerra” contra Moscú.

“Ustedes no están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra”, declaró en Kiev el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Con información de EFE, AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *