jueves, abril 25, 2024
Nacional

Capturan 15 integrantes de red de apoyo del ELN en el sur de Bolívar

Un operativo adelantado por Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General, lograron la captura de 15 personas. Al parecer pertenecientes a un Grupo Armado Organizado, GAO, que cobraban extorsiones a diferentes trabajadores y agremiaciones en los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Puerto Rico, Tiquisio y Norosí; en el sur de Bolívar y El Banco en el departamento del Magdalena.

Presuntamente, los capturado estarían amenazando a los ganaderos, los cuales les exigían entre 5 y 10 mil pesos por cada semoviente que tuvieran. Además, a los mineros les exigían entregar entre el 10 % y 15 % de su producción; asegura el ente acusador. Las amenazas atentaban contra la vida de estas personas y las de sus familiares.

Los operativos se adelantaron con el apoyo de la Armada Nacional, las cuales se realizaron en los departamentos de Santander y Bolívar, allí detuvieron a 15 personas e incautaron municiones, armamento y teléfonos celulares.

Las capturas principales serían las de Eder Tovar Uribe, alias “Maceto”, de 40 años, el cuál se presume, sería el cabecilla de dicha organización, quién ha generado enfrentamientos armados entre la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación, ELN, contra el denominado “Clan del Golfo”.

El otro es Luis Alfonso Campuzano Arrieta, alias “Andrés Felipe” de 38 años, segundo al mando, hermano del anterior cabecilla de la organización conocido como alias “ratón”. Campuzano llevaría casi una década en las filas de la estructura criminal, donde se encargaba, al parecer, de las extorsiones en poblaciones del sur de Bolívar. También, tiene anotaciones por homicidio, concierto para delinquir y hurto agravado calificado.

La Fiscalía imputó a los procesados según su responsabilidad, por los delitos de: extorsión y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones y concierto para delinquir. De los 15 capturados 12 fueron llevados a centro carcelario, mientras que 3 pagarán su condena en detención domiciliaria. Según señala el ente judicial, ninguno de los implicados aceptó cargos.

Según cuenta El Universal, estas capturas esclarecerían el asesinato del docente y líder social Jorge Manuel Ortíz, que murió el 17 de junio de 2020, a pesar de estar acompañado de su escolta, luego que dos hombres los interceptaran en una moto y les dispararán a quemarropa.

El comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Héctor González, dijo:

“Resaltar de estas capturas los dos principales cabecillas que son Eder Tovar, alias ‘Maceto’, quien lideraba esta estructura, posterior a la neutralización de hace un año de alias ‘Ratón’ y Luis Campuzano, hermano de ‘Ratón’ y el cual siguió en la estructura delinquiendo. esta organización dedicada a la extorsión, a las amenazas y también a hechos de sangre tenía la modalidad de cobrarle a comerciantes, ganaderos y mineros del sur de Bolívar, de San Martín de Loba, de Barranco de Loba, de Norosí”.

Estas acciones contra el ELN han dado como resultado también, en los últimos días, la incautación de más de 3 toneladas de droga, por parte del Ejército. El operativo realizado en Tibú, municipio de Norte de Santander. Las autoridades aseguran que el material decomisado tendría un valor estimado de 16 mil millones de pesos. El presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter manifestó:

“Un nuevo resultado de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico. En Tibú, Norte de Santander, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se incautaron 3.055 kilos de esta droga perteneciente al GAO ELN frente Juan Fernando Porras”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *