jueves, abril 18, 2024
Política

Viviane Morales le pidió a la Procuraduría que suspenda al registrador Vega

La exfiscal y exembajadora de Colombia en Francia del gobierno de Iván Duque, Viviane Morales, dio a conocer en su última columna de opinión para El Tiempo, titulada “Señora procuradora: suspenda al Registrador”, que considera que la única que tiene el poder para destituir a Alexander Vega de su cargo y devolverle la confianza a los colombianos sobre las elecciones es Margarita Cabello.

La política que fue candidata presidencial hace cuatro años, aseguró que se debe actuar rápidamente y basarse en la ley que le da a la procuradora general de la nación tomar una decisión que “erradique completo el clima de sospecha que le sirva a cualquier candidato para desconocer su derrota”.

“No obstante la gravedad del momento, pareciera que nos hallamos frente a una encrucijada institucional, sobre todo si entendemos que tenemos que actuar rápidamente. De todas maneras, veo que existe una posibilidad constitucional que reposa en manos de la señora Procuradora General de la Nación”, se lee en el articulo publicado por el medio colombiano; y agregó que en la constitución se señala que si existen errores de este tipo se puede hacer uso de medidas cautelares que tienen como fin prevenir daños mayores.

Además, agrega que la discusión no se trata en este momento de hablar de si hubo fraude o no, sino de que el registrador Vega asuma las consecuencias de su múltiples errores ya que esto trajo graves afectaciones al sistema democrático y que las pruebas que han salido respaldan el mal proceder del funcionario: “El desprestigio y el mar de dudas que asfixian al Registrador son de la mayor gravedad por el hecho de que afectan la columna vertebral del sistema democrático, que consiste precisamente en la legitimidad del resultado electoral”.

En este sentido, mencionó tres personas que podrían, para ella, devolverle la credibilidad al proceso electoral y hacer un buena ejecución como cabeza de la Registraduría: “la excontralora Sandra Morelli, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el exregistrador Juan Carlos Galindo. Tres nombres de enorme prestigio”.

La Procuraduría ya intervino. A comienzos del mes de abril el mecanismo anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el registrador presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo.

Marguita Cabello, indicó que esta decisión se tomó con base de las reiteradas quejas que han manifestado diferentes sectores ciudadanos y políticos, y de los análisis de información que ha venido adelantando el Ministerio Público, los cuales corresponden a las múltiples anomalías que se registraron en medio de los comicios legislativos.
PUBLICIDAD

“La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, detalló la procuradora a través de un video.

Asimismo, indicó que el organismo de control abrió indagación preliminar a algunos funcionarios de Registraduría por las irregularidades que se habrían presentado en los procesos de inscripción de cédulas o el traslado de los puestos de votación en el marco de la jornada electoral, en la que se definió entre polémicas la nueva conformación del Congreso y los candidatos únicos de las coaliciones políticas que disputarán la primera vuelta presidencial.

Por otra parte, aseguró que el equipo Élite del Ministerio Público, conformado por cuatro procuradores delegados, ya tomó las primeras decisiones con relación a las 1.600 quejas recibidas y 400 denuncias, determinando abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por parte de jurados de votación, compra de votos, constreñimiento al elector y errores en inscripción de cédulas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *