viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Otoniel declara ante la JEP y salpica a miembros de las Fuerzas Militares colombianas

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, el excabecilla paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, rindió la que sería su última versión de su participación en el conflicto colombiano ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y Hugo Escobar Fernández de Castro escucharon al criminal este 19 de abril asegurar que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y miembros del Ejército Nacional se unieron para cometer ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

Los togados cuestionaron a alias Otoniel sobre los civiles asesinados en Meta, a lo que el exjefe paramilitar respondió que la fuerza militar colombiana también participó de la masacre de Mapiripán, que cobró la vida de 60 personas en 1997. Además, lo cuestionaron por los mal llamados ‘falsos positivos’ cometidos en Dabeiba, Antioquia.

En medio de estas declaraciones, Otoniel mencionó al general en retiro (r) Leonardo Barrera Gordillo. Según el criminal, el uniformado habría ordenado la ejecución extrajudicial de civiles. Cabe anotar que el mismo general fue señalado recientemente de haber ayudado a escapar de la cárcel La Picota a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.

Cabe anotar que alias Otoniel inicialmente fue citado por la JEP para que entregara su versión sobre la victimización en la región del Urabá, que es investigada en el macro caso 04 que adelanta la jurisdicción especial, pero ahora deberá hablar de los ‘falsos positivos’, que es el macrocaso 03.

“Conforme a las labores de contrastación que se están llevando a cabo en el Caso 03, se ha logrado establecer que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC, tuvo un involucramiento directo, tanto en su periodo de actividad como posteriormente a través de sus desmovilizados, en el marco del conflicto en la región de Meta, que se circunscribe a la territorialidad analizada en el marco de este subcaso. Así mismo, se ha logrado establecer que el señor Úsuga David formó parte de esta unidad armada, y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”, se lee en el auto citatorio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *