sábado, mayo 4, 2024
General

Chiriguaná inició servicio como gestor catastral

El municipio de Chiriguaná inició la prestación de servicio como gestor catastral, luego de ser habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, máxima autoridad catastral en el país.

“Esto les permitirá a sus habitantes adelantar sus trámites catastrales en su propio territorio, ya que pasan a ser competencia directa de la Alcaldía de Chiriguaná y no del IGAC”, indicó Ana María Aljure, directora general de la entidad.

Mediante la resolución 1631 del 26 de octubre del 2021, el IGAC habilitó a la Alcaldía de Chiriguaná como gestor catastral tras cumplir con los requisitos exigidos. Lo anterior significa que en adelante la ciudadanía de la zona urbana y rural de este municipio podrá adelantar los diversos trámites de naturaleza catastral: cambios de propietarios, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos, entre otros.

Deben dirigirse a la sede del nuevo gestor catastral, ubicada en la carrera 4 # 2-98 Sur – barrio Camposoto, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00p.m. También podrán comunicarse a través de correo electrónico: planeacionplaneacion@chiriguana-cesar.gov.co

Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC para realizar los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito.

Chiriguaná tendrá bajo su responsabilidad la caracterización del municipio, la realización de insumos cartográficos, geodésicos y agrológicos, la base de datos catastral y su componente geográfico, (actualizada en su aspecto físico, jurídico y económico e interrelacionada con la base registral); la identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, la valoración catastral, las actas de colindancia y los soportes de la socialización con los diferentes actores involucrados.

Cabe recordar que gestores Catastrales están obligados a prestar el servicio público catastral en forma continua, eficiente e interrumpida para garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT); suministrar la información catastral en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), de manera oportuna, conforme a los mecanismos definidos por la autoridad reguladora, garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperabilidad de la información que se genere con el SINIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *