viernes, abril 26, 2024
General

Más de 860.000 cesarenses cumplen hoy su compromiso con la democracia

Hoy se vive una fiesta democrática en el país, sus habitantes elegirán a los representantes al Congreso de la República, además de participar en la consulta interpartidista para escoger a los candidatos que se disputarán el próximo mes de mayo, la silla presidencial para sustituir a Iván Duque Márquez.

De los 38.819.901 colombianos habilitados para votar en los comicios legislativos del 2022, 37.911 335 podrán sufragar en el territorio nacional y 908 566 en el exterior. De este censo, 868.429 personas corresponden al departamento del Cesar, de los cuales 437-738 mujeres y 430.691 hombres.

En Colombia, podrán votar 37 911 335 ciudadanos en 110 758 mesas, que se instalarán en 12 262 puestos de votación; mientras que, en el exterior, 908 566 personas están habilitadas para sufragar en 1251 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició el 7 de marzo, y finaliza hoy.

En el departamento del Cesar Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 2.551 mesas en los 290 puestos de votación (93 en la zona urbana y 197 en corregimientos).

LOS CANDIDATOS

Para las elecciones de los representantes a la Cámara de la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), el potencial electoral en el Cesar que le corresponde la circunscripción 12, es de 57 316 personas, de las cuales 26 512 son mujeres y 30 804 son hombres, quienes podrán sufragar en 186 mesas, distribuidas en 49 puestos de votación ubicados en las zonas corregimentales de los municipios de Codazzi, La Jagua de Becerril, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.

En el territorio, hay 26 listas e igual número de candidatos a Representante a la Cámara; además de 18 listas para la Circunscripción Transitoria de Paz; y 32 candidatos a las Citrep.

Los aspirantes están distribuidos en siete listas: Partido Conservador, partido de la U, Coalición Partido Político MIRA-Centro Democrático, coalición Centro Esperanza, Coalición Partido Liberal-Colombia Justa Libre, Coalición Pacto Histórico y Alianza Verde. Entre los aspirantes, el Cesar ocupará cuatro puestos en la Cámara.

GARANTÍAS EN EL PROCESO

Luiyen Barrero Salazar, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Cesar, reiteró que la logística para el proceso está 100% activa y se garantiza un proceso sin contratiempos.

En lo que respecta a la ciudad de Valledupar, están ubicadas 930 mesas, 39 puestos de votación en el sector urbano y 25 en la zona rural. “Todos los centros de votación en la zona urbana contarán con biometría, además de tener 5.800 jurados de votación preparados para poder llevar el feliz término el desarrollo del proceso”.

Para el departamento del Cesar son en total 16.000 jurados que están distribuidos en los 290 centros de votación, quienes recibieron la capacitación requerida para trabajar de la mano con las comunidades.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, manifestó por su parte que estará operativo un Puesto de Mando Unificado en el que participará el ministro Carlos Correa, delegado del Presidente de la República, acompañado del Ejército, Policía, Procuraduría, Registraduría, Personería, Consejo Nacional Electoral, OEA y observadores internacionales.

Detalló que en el Consejo de Seguridad realizado recientemente, con la participación de los altos mandos militares, se conoció por parte de inteligencia militar que no existe amenaza y se garantizó el traslado del material electoral de los puntos de votación a los lugares de escrutinios.

En el Cesar, 3.200 hombres de la Policía atenderán la seguridad, garantizando la seguridad ciudadana y el certamen electoral.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

Ayer fue instalado en el municipio de Valledupar, el Puesto de Mando Unificado por parte del Gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, con la presencia del ministro de Ambiente, Carlos Correa, como delegado de la presidencia de la República.

“Se garantizan unas elecciones transparentes, para que todos los cesarenses atiendan el llamado de la democracia», señala Meza.

Aunque la vigilancia se hará en todo el departamento habrá atención especial en Valledupar y Pueblo Bello, para evitar que se presenten delitos electorales antes las alertas emitidas por los organismos de control.

Desde el Puesto de Mando Unificado se informará sobre la jornada electoral, que iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 de la tarde de hoy domingo.

En su intervención, Carlos Correa, delegado de la Presidencia de la República, afirmó que el punto que en el Cesar la logística, seguridad y orden están en buena marcha, sin embargo, “el punto que veo más sensible es el de las curules de paz, por las denuncias que se han dado en los últimos días. Aquí estaremos para lo que se requiera”.

Durante la mesa de trabajo, se firmó el Pacto por la Vida y la Democracia en el departamento del Cesar, la Gobernación, Ministerio del Interior, Registraduría, fuerza pública y otras instituciones, fijando garantías políticas en el proceso electoral de hoy.

Tirzo Cabello, delegado de la Registraduría, reiteró que todo está dado en logística y organización. Está garantizada la jornada en el Cesar. «La Fuerza Pública nos ha dado garantías para adelantar el proceso en todos los puntos. Preocupaciones hay, las mismas de todos los procesos”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTE

Más de 50 funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Cesar, entre ellos defensores públicos, están encargados de hacerle vigilancia y seguimiento a las elecciones en los 25 municipios del Cesar.

Su presencia se debe a las alertas de alto riesgo electoral presentes en seis municipios del departamento como: Codazzi, Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Curumaní, Pailitas y El Copey. “Vamos a enviar a funcionarios a algunos corregimientos, como Sabana Crespo (Valledupar), porque hay denuncias de fraudes electorales en periodos anteriores”, informó José Hernández, defensor del Pueblo en Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *