jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Este es es el general de la Policía que asumirá la dirección del Inpec

El escándalo por los “paseos” del empresario Carlos Mattos mientras se encontraba en prisión, acusado de corrupción judicial, derivó en la destitución del coronel Mariano Botero Coy, quien estaba a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Tras una semana del escándalo, este 7 de marzo, se conoció que el nuevo director de Inpec será el general Tito Yesid Castellanos Tuay.

Castellanos Tuay es un destacado oficial con estudios especializados en Administración Policial, Comando Jungla, Comando COPES, cursos en los Estados Unidos sobre Comando y Estado Mayor y uno más sobre Operaciones Conjuntas, entre otros. Sumado a lo anterior el general, lleva más de 29 años en la Policía Nacional donde ha recibido, 60 condecoraciones y 231 felicitaciones.

Recordemos que comenzó a ejercer desde 1993 en el grado de subteniente en la Metropolitana del Valle de Aburra, Medellín, posteriormente siendo teniente paso a ser instructor de los Comandos de Operaciones Especiales COPES del Departamento de Policía Casanare, hasta 1999 de donde salió destinado para la Escuela de Estudios Superiores de la Policía.

Cuando ya había conseguido el grado de capitán pasó a ser comandante de una Compañía Jungla en Tulúa adscrito a la Dirección de Antinarcóticos y en el grado de mayor fue comandante de la Compañía del grupo Jungla y Aeromóvil, entre otros cargos. Pasado unos años para el año 2015 fue comandante del Departamento de Policía Guajira cargó que ocupó hasta el 2017, año en el que fue nombrado como subdirector de la Dirección de Antinarcóticos.

Sus méritos hicieron que también fuera agregado de Policía en Estados Unidos y en octubre del 2020 tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional, fue seleccionados para efectuar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General.

Ahora tras haber logrado una carrera de reconocimiento por más de 29 años, fue designado asumir la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Además, de este anunció es importante recordar que este lunes, se posesionaria el nuevo director de la cárcel La Picota, Juan Javier Papa, quien fue director de la cárcel de Cómbita en Boyacá.

Es importante mencionar que las salidas ilegales de Carlos Mattos la dio a conocer Caracol Noticias mediante una imágenes donde se evidenciaba el incumplimiento de protocolos de seguridad del empresario y del Inpec.

En la denuncia y los videos publicados por el medio colombiano, se ve al presidiario saliendo del médico donde llegó con los custodios y posteriormente sale del lugar sin ningún tipo de seguimiento por parte del Inpec a su oficina que queda ubicada en el norte de Bogotá donde mantuvo reuniones activas con sus abogados. Además, fue capturado por las cámaras usando el carril de Transmilenio para su movilización, lo que para muchos son escenarios aptos para una posible fuga.

En su momento, en entrevista con Blu Radio el General Mariano Botero, se pronunció y señaló que Mattos había tenido seis salidas autorizadas por la institución debido a problemas de salud ya que esto hace parte de las normas que deben asumir los centro penitenciarios, pero que no conocía las irregularidades mostradas por el medio colombiano, ya que las autorizaciones se dieron partiendo de que el empresario a presentado diversos problemas de salud. Frente a su destitución, anotó que es un costo político que debía asumir y que por su parte no temía a la investigación que se montaría en su contra. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *