martes, abril 16, 2024
General

Exmilitares colombianos se estarían preparando para defender a Ucrania de Rusia

La situación que se vive actualmente entre Ucrania y Rusia tiene pendientes a todos los demás gobiernos del mundo, entre ellos el de Colombia. Según reveló El Espectador, 50 exmilitares colombianos se estarían preparando para hacer parte de la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, el grupo élite que se espera defienda a Ucrania de la guerra con su vecino.

La convocatoria de estos exintegrantes del Ejército Nacional surgió por solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien el pasado 27 de febrero, tras el inicio de los ataques de Rusia a su país, solicitó que quienes quisieran ayudar a enfrentar la invasión podrían hacer parte de un grupo élite de militares extranjeros.

El llamado se amplío a través de Dmitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, quien trinó: “Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”.

A esa solicitud respondieron un grupo de 50 colombianos. Uno de ellos, en entrevista con El Espectador, reveló cómo es el proceso para enlistarse. El militar decidió mantener en secreto su identidad, aunque identificó que se trata de un sargento viceprimero en retiro. Señaló que a todos les solicitaron sus antecedentes penales, certificado de experiencia militar en combate y su hoja de vida. “Una vez comprobó esa documentación nos citaron a una entrevista. Si Dios quiere en diez días (14 de marzo) nos estaremos sumando a la legión en Ucrania”, señaló el hombre al diario bogotano.

Además, señaló que es común que militares retirados sean reclutados en otros países por su experiencia y, en este caso, los colombianos son especialmente bien calificados. “Nosotros somos muy requeridos por las destrezas que obtenemos en el terreno”, señaló el uniformado añadiendo que el número de combates que enfrentan los militares colombianos da más experiencia frente a los de otros países y, para beneficio de los exmilitares, poner su conocimiento a servicio de otras naciones muchas veces garantiza mejores salarios que en Colombia, especialmente en Europa.

Para hacer parte de la Legión de militares extranjeros que ayudará a Ucrania, a los exmilitares que hicieron la solicitud se les estaría pidiendo que lleguen hasta Polonia con sus propios recursos y, desde allí, serán contactados por otros integrantes que los ayudarán a ingresar al país que está siendo atacado por Rusia.

“Tengo la satisfacción de que estoy empuñando un arma para defender una causa justa … Este sacrificio lo hago para para obtener los beneficios de ser parte del Ejército de Ucrania, obtener un buen salario, un servicio de salud decente, subsidios educativos, entre otras ventajas que en Colombia es imposible conseguir”, resaltó el exmilitar colombiano a El Espectador.

Cabe recordar que, recientemente, en una entrevista con La FM, el presidente Iván Duque informó que “Colombia no está en este momento haciendo ningún tipo de valoración para enviar tropas a que entre en confrontación con ningún país, nosotros estamos obrando dentro del multilateralismo sobre el pleno rechazo a esta agresión injustificada”.

Sin embargo, este no es el único grupo de exmilitares nacionales interesados en ir a Ucrania. Tras el anuncio de los funcionarios de Ucrania, otros 15 exmilitares se reunieron en el Parque Simón Bolívar para establecer los detalles, entre ellos estaba Miguel Torres, suboficial retirado del Ejército, quien dio declaraciones diferentes al diario.

Torres se refirió a quienes califican este tipo de trabajo de los militares retirados del Ejército Nacional como ‘mercenarios’ y señaló que, por su parte, él está orgulloso de defender un país que está siendo atacado. Añadió, a diferencia del otro exmilitar, que “esto no es de mercenarios, no nos van a pagar. Nadie va a recibir plata”.

Este otro grupo de exmilitares tiene como plan viajar en los próximos días a Lima, Perú, para ponerse en contacto con la embajada de Ucrania, puesto que desde el consulado en Bogotá aseguran no haber recibido pronta respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *