miércoles, abril 17, 2024
Internacional

Volodimir Zelensky acusó a Rusia de querer borrar a Ucrania y su historia

En un discurso en video, el líder ucraniano dijo que un ataque con misiles contra un objetivo en el sitio de una masacre del Holocausto muestra que “para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero”.

El ataque del martes por la noche dañó el mástil principal de televisión de Kiev, que fue construido en Babi Yar, el sitio de la mayor matanza de judíos de Kiev de la Segunda Guerra Mundial y un lugar de memoria y peregrinación.

Cinco personas murieron en el ataque en sí, según las autoridades ucranianas, y para Zelensky el simbolismo del lugar subrayaba la amenaza rusa a la identidad ucraniana.

“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, dijo.

Zelensky instó a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio” tras el ataque ruso de la víspera contra la torre de la televisión de Kiev construida en el lugar de una masacre del Holocausto.

“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelensky.

El presidente ucraniano se quejó de que bajo el dominio soviético, las autoridades habían construido la torre de televisión y un complejo deportivo en una “parte especial de Europa, un lugar de oración, un lugar de recuerdo”.

“Edificios anexos. Construyeron un parque allí. Para borrar la verdadera historia de Babi Yar… Esto está más allá de la humanidad”, declaró.

“El nazismo nace en el silencio. Así que griten sobre los asesinatos de civiles. Griten sobre los asesinatos de ucranianos”, insistió.

También, el mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia.

“¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana”, aseveró. ”Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, dijo.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *