martes, abril 16, 2024
Nacional

En Maicao (La Guajira) se presentó la masacre 20 en Colombia durante 2022

Tres indígenas wayuu fueron asesinados en la mañana del martes 1 de febrero de 2022. Alex Chacín, Bernardo Zambrano y Aristóbulo Zambrano fueron heridos de bala por dos personas que ingresaron al inmueble donde se encontraban y sin mediar palabras, les propinaron seis disparos que acabaron con sus vidas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre número 20 que se presenta en Colombia durante 2022. La primera en el departamento de La Guajira. Las tres víctimas fueron encontradas por personas de la comunidad en la calle 23 con carrera 26, en el barrio Pastrana del municipio de Maicao.

La familia de Chacín le relató a la Policía Nacional que los hombres se bajaron de una motocicleta blanca, entraron a la casa y empezaron a disparar indiscriminadamente. Las autoridades informaron que está avanzando en las investigaciones para encontrar a los responsables de los hechos. La primera hipótesis que maneja la Policía es que el triple homicidio puede tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico.

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 039-19 en la que advertía el riesgo para la población de Maicao, por la amenaza generada por la presencia de los grupos armados ilegales que se encuentran adelantando acciones violentas en el territorio, con el propósito de ejercer control social y territorial, tanto en el área urbana como en el área rural del municipio.

Los indígenas wayuu tienen amplia presencia en el municipio de Maicao, debido a dos fenómenos: el auge comercial vivido durante los años 80 y 90 y a los desplazamientos sufridos en sus territorios ancestrales con ocasión del conflicto armado colombiano. Esta comunidad representa el 20.5 % de la población indígena nacional y el 48 % de la población de La Guajira. En consecuencia es la etnia indígena más numerosa del país, seguida por los nasa, zenú y embera.

Según Indepaz, durante 2021 se presentaron tres masacres en La Guajira, todas en el municipio fronterizo. En total fueron nueve las personas asesinadas durante los ataques que ocurrieron el 20 de febrero, 22 de abril y 26 de octubre.

En su alerta la entidad institucional le pide al Estado colombiano estar pendiente de las 166.603 personas que se encuentran en situación de riesgo, entre las que se destacan: población indígena, población negra y afrodescendiente; población campesina; niños, niñas, jóvenes y adolescentes; representantes de la Mesa Municipal de Víctimas y Mesa Departamental y de Juntas de Acción Comunal.

Le puede interesar: Seis excomandantes de las Farc, a responder ante la JEP por crímenes cometidos contra poblaciones indígenas en el Cauca

Por último, la Defensoría había solicitado al Ministerio del Interior en 2019 que adoptara medidas urgentes en materia de prevención y de protección integral para los grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Así como también, coordinar e impulsar las medidas de prevención y reacción rápida ante cada uno de los factores de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el municipio de Maicao

Ya son 58 las personas asesinadas en Colombia a raíz de las 20 masacres que se han presentado en los primeros dos meses de 2022. Los departamentos en donde se han registrado más casos son Cauca con cuatro hechos, Antioquia y Norte de Santander lo siguen, con tres casos cada uno.

Cifras de Indepaz, organismo que hace un seguimiento a las muertes de líderes sociales y masacres en el país, registró que durante 2021 se presentaron 96 masacres en el 2021, con 338 víctimas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *