lunes, abril 22, 2024
Actualidad

Duque le respondió a los candidatos que no han recibido financiación para sus campañas

El presidente Iván Duque le salió al paso a las críticas que han hecho los candidatos presidenciales Francia Márquez, Juan Manuel Galán, Alfredo Saade, entre otros, quienes aseguran que el Gobierno nacional no ha entregado los fondos para financiar sus campañas presidenciales.

De acuerdo con el primer mandatario, el Estado ha dispuesto todo lo concerniente para garantizar que las próximas elecciones, que definirán a su sucesor, se desarrollen a cabalidad cumpliendo con lo establecido por las autoridades electorales.

“Todo lo que corresponde al financiamiento de movimientos y partidos políticos eso está reglado por las leyes electorales de Colombia y ahí es el Consejo Nacional Electoral el que hace todas esas autorizaciones y el que procede con las autorizaciones de pagos”, señaló Duque.

Y agregó: “El Gobierno Nacional no ha dejado de cumplir en ningún momento con su responsabilidad de asignar todos los recursos que corresponden para que el Consejo Nacional Electoral proceda con sus debidas certificaciones”, añadió el presidente, quien también se refirió a las amenazas de ciberataque que podrían enfrentar los comicios legislativos y presidenciales que se celebrarán en lo corrido del año.

“Y por eso cuando hay alguna alerta, si hay algún ataque o ciberataque, hoy tenemos una capacidad para poder responder. Yo quiero decirles a los colombianos: nuestro sistema electoral ha sido un sistema confiable y sobre el sistema electoral no puede haber mantos de duda”, comentó.

Inclusive, el jefe de Estado destacó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los demás organismos de control electorales colombianos que, según Duque, han garantizado que todas las elecciones sean transparentes y sin fraudes.

“El sistema electoral colombiano ha sido un sistema confiable, ha sido una institucionalidad que por años ha merecido internacionalmente un gran reconocimiento, tenemos misiones de observaciones electorales de distintos países e incluso por primera vez estará presente una misión de observación de la Unión Europea”, aseveró el mandatario colombiano, a su vez que dio a conocer algunas de las labores que su gobierno estará adelantando para las consultas interpartidista del próximo 13 de marzo.

“Nosotros estamos viendo cómo está dispuesto nuestro país, todo para que el próximo 13 de marzo tengamos una jornada electoral transparente, eficaz, con un rápido procesamiento y que les dé plenas garantías a los ciudadanos en nuestro país”, subrayó Iván Duque.

Y no fue el único pronunciamiento relacionado al tema que vino desde el Ejecutivo. Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también se refirió al tema y anunció que el Gobierno trabajará en unísono con los Estados Unidos para garantizar que los comicios se desarrollen adecuadamente.

“Hay que mencionar de manera clara que, como la subsecretaria de Estado de Estados Unidos lo manifestó, sí existe un riesgo de interferencia de terceros de infiltrarse o interferir en el proceso electoral; ante eso, las alarmas se han prendido y duplicado la capacidad de ciberseguridad de Colombia”, expresó el funcionario, a su vez que que envió un mensaje de tranquilidad relacionado a los ciberataques de los que se ha hablado esta semana.

“Se está trabajando con las agencias de inteligencia de otros países como Estados Unidos, precisamente para tener todos los mecanismos de seguridad para evitar cualquier posible hackeo o interferencia con el proceso electoral”, destacó Palacios.

Dentro de algunas de las críticas que se ha ganado el gobierno Duque por, supuestamente, no entregar los recursos para las campañas está la precandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez. De hecho, desde su campaña denuncian que el Consejo Nacional Electoral no desembolsó el anticipo correspondiente a la reposición de votos, dinero que las campañas políticas usan para financiar viajes, vallas y publicidad en medios, entre otras estrategias de visibilidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *