jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

Rescatan a 16 extranjeros que estaban en poder de una red de tráfico ilegal de migrantes

En desarrollo de una operación conjunta entre unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Armada de Colombia, tropas del Ejército Nacional, y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, fueron recuperados 16 migrantes que estaban siendo custodiados por dos individuos, quienes presuntamente serían integrantes del Grupo Armado Organizado “clan del golfo”.

La acción se llevó a cabo en el sector conocido como Gamboa, en la Comuna seis de Buenaventura, aproximadamente a 19 kilómetros del centro de la ciudad, hasta donde las tropas de las Fuerzas Militares, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, llegaron para hacer efectiva una orden de allanamiento por el presunto delito de tráfico de migrantes, en una vivienda de una finca que estaba siendo usada para ocultar a los extranjeros.

Al llegar al lugar, un hombre y una mujer, que custodiaban la vivienda, intentaron huir, pero fueron capturados a los pocos minutos. En su poder se hallaron cerca de ocho millones de pesos colombianos en efectivo.

Luego de realizar la verificación de la vivienda que era vigilada por los individuos capturados, se hallaron en su interior a 16 migrantes, entre ellos, tres menores de edad, provenientes de los países de Uzbekistán y Tayikistán, quienes al parecer eran víctimas de una red de tráfico ilegal de migrantes que delinque en el Pacífico colombiano y que es controlada por la banda criminal del “clan del golfo”. Posteriormente, los 16 migrantes recuperados fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

Los individuos capturados, un vehículo y el dinero decomisado durante la operación, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional destacó que los migrantes son víctimas de redes de tráfico ilegal, las cuales, no tienen ninguna consideración por la seguridad del personal que transportan, en la mayoría de los casos son sometidos a tratos que atentan en contra de sus derechos humanos, hacinados en viviendas sin los servicios básicos, obligados a abordar embarcaciones con sobrecupo y sin medidas de seguridad.

Así mismo, frecuentemente son abandonados a su suerte cuando se presenta algún contratiempo o son estafados por los denominados “coyotes”, quienes son los encargados del transporte ilegal de migrantes. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *