domingo, mayo 19, 2024
Internacional

El Kremlin ya detuvo a más de 6.400 personas por las protestas contra la invasión rusa a Ucrania

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la invasión de este país a Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

Alrededor de la mitad de las detenciones (3.126) se han producido durante las manifestaciones en Moscú, mientras que 2.084 personas han sido arrestadas en San Petersburgo, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info, tal y como recoge la agencia DPA.

La invasión de Ucrania está llevando a mucha gente a protestar en las calles rusas. En este sentido, las fuerzas de seguridad rusas están reprimiendo a los manifestantes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

En el primer día de protestas, la policía rusa detuvo el jueves pasado en varias ciudades a cerca de 800 personas por participar en manifestaciones contra la invasión a Ucrania, según informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la agencia de noticias AFP fue testigo de decenas de detenciones.

Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones.

Las autoridades rusas amenazaron ese mismo día con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” relacionada con “la tensa situación en materia de política extranjera”.
Primeras protestas en Moscú y San Petersburgo

Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles, después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su ofensiva contra Ucrania en las primeras horas del jueves.

El viernes, en tanto, los manifestantes volvieron a tomar las calles y las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 572 personas en 28 ciudades del país. Los arrestos se dieron principalmente en Moscú, (249) y San Petersburgo (239).

Los abogados de OVD-Indo han podido proporcionar asistencia legal a algunos de los detenidos, según ha dicho la organización.

Asimismo, un tribunal de Moscú ha arrestado a una mujer acusada de lanzar presuntamente un cóctel molotov contra un policía, según ha explicado en un comunicado la organización. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *