jueves, abril 18, 2024
Moda y Belleza

Belleza y fragancias para tener un estilo personal

En el mundo actual, la cosmética ocupa un lugar importante en la vida de las personas. Hombres y mujeres desean verse y sentirse bien para ellos mismos y para agradar a los demás. Entre los productos que más se consumen con estos fines, se encuentran distintos tipos de indumentaria, make-up y lociones.

Hace muchos años los árabes inventaron el perfume destilado con alcoholes vegetales para extraer de plantas y flores sus aceites esenciales. Los perfumes son sustancias líquidas de distintas fragancias que aportan buen aroma a quien los use. Pueden agruparse según la esencia a la que evocan o hacen referencia en: floral, frutal, herbal, cítrico, y amaderado.

  • El mundo de los perfumes

En el mundo de los perfumes, como en otros, existen diferentes gamas, categoría y calidades. Por lo general los perfumes se clasifican por fragancia, duración y concentración. A mayor duración y concentración, mayor calidad. Los perfumes originales cumplen con estas condiciones, a diferencia de las imitaciones, que suelen ser similares en cuanto a la fragancia pero con menor durabilidad y concentración.

El abanico de precios de perfumes en Colombia varía entre los $10.000 y los $5.000.000 aproximadamente. Además, puede hacerse otra clasificación basada en la concentración aromática que poseen, distinguiendo elixir, perfume, eau de parfum, eau de toilette, colonia y splash. Estos últimos son los más económicos mientras que los perfumes originales en Colombia son los de mayor calidad.

Además de los perfumes, existen otros productos de belleza que aportan al cuidado personal. Entre ellos encontramos maquillajes, productos de cuidado capilar, de cuidado de la piel, fajas, productos de depilación y de afeitado. Por lo general, suelen conseguirse en cualquier tienda de belleza. Existen muchas tiendas de belleza virtuales, donde pueden comprarse todo estos productos de belleza y cuidado personal de manera online, eligiendo por catálogo.

  • Características de cada fragancia

Según su definición, una fragancia es un olor suave y muy agradable que desprenden ciertas cosas, especialmente algunas plantas y flores. En los perfumes, pueden distinguirse distintas fragancias que conviven en él, como por ejemplo floral, frutal, herbal, cítrico, y amaderado.

Las fragancias florales se caracterizan por ser frescas, suaves y de baja intensidad. Pueden ser dulces o especiadas; existen tantas variedades como flores hay en el mundo, y aún más, porque pueden combinarse entre sí.  Dentro de la familia de las fragancias florales pueden detectarse algunas sub-categorías como por ejemplo floral clásico, de flores blancas y flores suaves.

 

Las fragancias frutales pueden ser muy intensas, aunque por lo general contienen notas discretas lo que las hace más suaves y amables.  Suelen estar combinadas con fragancias florales, motivo por el cual están entre las más elegidas por las mujeres. Las fragancias frutales más habituales son manzana, bayas rojas, coco, fresa salvaje, piña y mango.

La familia de fragancias herbales y aromáticas posee aromas de diferentes hierbas con notas frescas que evocan al tomillo, la lavanda, el geranio, la albahaca, el comino, el romero, la salvia, la menta, el lirio, el gálbano, la hierba recién cortada, a las plantas cubiertas de rocío, al aire de los bosques. Por lo general, estas notas son más fuertes que otras, por eso se combinan con fragancias amaderadas y se usan en menor cantidad.

Las fragancias cítricas se basan en el limón, la naranja, bergamota, pomelo y mandarina, y pueden contener también notas aromáticas, florales y amaderadas. Su principal característica es la frescura y simplicidad, y son fragancias ideales para el verano.

Por último, la familia de fragancias amaderadas se caracteriza por presentar notas de sándalo, cedro, oud, pachuli y vetiver. Por lo general, estas fragancias suelen combinarse con notas cítricas, frutales, especiadas y/o herbales.

  • Distintas concentraciones

Según su concentración y persistencia, las fragancias pueden dividirse en elixir, perfume, eau de parfum, eau de toilette, colonia y splash.

El elixir es la fragancia más concentrada, y por lo tanto más intensa. Ya que su fragancia persiste todo el día y es más intensa que un perfume, la persona que lo utiliza debe colocarse en menor cantidad, por esto se comercializa en frascos más pequeños, generalmente de 30 ml. Muchas marcas de perfumes originales ofrecen la versión elixir del mismo.

El perfume es la presentación más habitual de cualquier fragancia y también una de las más concentradas. En su composición por lo general poseen entre el 20% y el 30% de aceites esenciales. Todos los perfumes poseen un nivel balanceado de aceites aromáticos y alcohol, lo que permite una duración en la piel de 8 horas aproximadamente.

El eau du parfum es similar en su composición al perfume, pero tiene una menor concentración de  aceites esenciales, que oscila entre el 15% y el 20%. Por otro lado, tiene una cantidad menor de alcohol y posee una cantidad mayor de aceite, lo que hace que sea más duradero en la piel.

  • El eau du toilette posee un nivel intermedio de concentración, que varía entre el 5% y el 15%. Posee una mayor cantidad de alcohol que de aceites esenciales, lo que lo vuelve más volátil y de desgaste veloz.
  • La colonia posee un grado de concentración entre el 5% y el 7% de compuestos aromáticos. Es la segunda presentación más popular de todos los tipos de perfumes que hay en el mercado. Posee un balance relativamente equilibrado entre la cantidad de alcohol y los aceites esenciales, pero tiene una concentración menor de aroma, lo que hace que dure aproximadamente dos horas en la piel.

Por último, el splash tiene apenas entre el 1% y el 3% de concentración. Es la presentación con la menor cantidad de componentes aromáticos. Tiene baja concentración tanto de alcohol como de aceites esenciales, lo que hace que dure aproximadamente una hora en el cuerpo. La finalidad de estas fragancias es un uso cotidiano, ya que al ser suave y liviano se funde con el aroma corporal propio de quien lo usa.

Estos son solo algunos aspectos a tener en cuenta al momento de comprar un perfume, el resto es probar y elegir según el estilo de cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *