jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se pronunció sobre la agresión de Rusia

Las miradas del mundo se han centrado en Europa en las últimas horas, el ataque de Rusia sobre Ucrania desató una enorme incertidumbre y gran temor ante el desarrollo de este conflicto. Desde Colombia ya ha habido reacciones respecto al hecho, la vocería principal en este caso la tomó la cancillería en cabeza de la vicepresidenta y también canciller Marta Lucía Ramírez, quien lamentó el hecho e hizo referencia a lo sucedido.

Los primeros ataques sobre Ucrania se dieron después de las 9 de la noche hora Colombia y cerca de las 5 de la mañana en el continente europeo, tras las primeras explosiones en algunas provincias, cientos de reacciones arrojaron el fuerte rechazo en contra de Rusia y el sentir de condolencia para Ucrania. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue la primera en expresarte, pues pidió compasión para el pueblo ucraniano.

Ramírez destacó la referencia de la representación de Kenya en la última reunión de este organismo, pues destaca el factor de la “nostalgia colonialista”, teniendo en cuenta que, usando el retrovisor, Rusia tiene un importante antecedente de expansión por sus operaciones a mediados del siglo pasado, frente a lo sucedido, Ramírez resalto: “Dios proteja a Ucrania. Esto es producto de una absurda nostalgia colonialista, como dijo Kenya ayer en ONU.”.

Mediante la gestión de la cancillería, la semana anterior seis ciudadanos colombianos que habitaban en Ucrania, salieron de este país aprovechando las posibilidades brindadas desde el consulado en Varsovia. Es importante tener en cuenta que desde el momento en que se conoció el riesgo existente en este territorio, desde el consulado y cancillería se habilitaron canales de contacto y protocolos especiales para atender a los colombianos que decidan salir de este país.

Desde el año 2017 colombiana es socio de la OTAN, no obstante, esto no lo hace ser miembro directo de esta organización, de tal manera que la beligerancia que pueda provocarse no afecta al país directamente. Sin embargo, desde el senado de Estados Unidos el senador Bob Menéndez, destacó la buena relación entre Colombia y el país norteamericano, por lo que propuso tomar medidas para ampliar las relaciones entre los dos países, por lo tanto, su iniciativa busca que Colombia se convierta en aliado fuera de Europa de la OTAN.

Si Colombia estuviese dentro del núcleo de la OTAN, debería tomar partido en caso de haber un desarrollo bélico que requiera apoyo internacional. Si bien, desde Ucrania el presidente Volodímir Zelenski, anunció que se había comunicado con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por ahora no hay una iniciativa oficial de intervención militar por parte de los USA.

Desde el Gobierno nacional se han sumado al rechazo contundente del ataque de Rusia a Ucrania y solicitan que las tropas sean retiradas de este territorio, no obstante, aunque Colombia se una al llamado de paz, no hay una implicación que obligue a Colombia a tomar partido en este conflicto que puede acrecentarse en las próximas horas.
Otros pronunciamientos

El ex vicepresidente Francisco Santos señaló en las horas de la noche del día de ayer, que la posición del gobierno colombiano era vergonzosa, teniendo en cuenta que no hubo un comunicado oficial en un principio. Por otro lado, señaló a Gustavo Petro de alienarse con Cuba y Venezuela respecto a el presente de Rusia y el reconocimiento de los actos de este país, Santos aseguró: “El silencio del gobierno colombiano es vergonzante. ¿Comunicados? Insuficiente. Ya Cuba y Venezuela se pronunciaron a favor de las acciones rusas. Y @petrogustavo al decir que reconocería el gobierno de Maduro se alinea con ellos.”. Cabe resaltar que hasta el año 2021, Francisco Santos hizo parte del gobierno Duque como embajador en Washington. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *