jueves, abril 18, 2024
Internacional

Joe Biden habló con Volodimir Zelenski para comenzar el apoyo internacional a Ucrania

El presidente de Estados Unidos Joe Biden habló con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski poco después de que Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, dijo la Casa Blanca la noche del miércoles en Washington.

En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien “claramente” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su “flagrante agresión” a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano.

Biden “acaba de hablar con Zelenski” y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de “severas sanciones” contra Moscú por esta intervención militar, dijo un portavoz y añadió que más tarde se darán mayores detalles.

La conversación fue confirmada por Zelenski a través de un mensaje enviado en su canal de Telegram.

“Hace un minuto, tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar el apoyo internacional. Hoy necesitamos la paz de cada uno de ustedes. Deben quedarse en casa si es posible”, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Previo a la llamada entre los mandatarios, Biden condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin al territorio ucraniano.

El mandatario denunció la noche del miércoles mediante un comunicado el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.

Biden calificó el ataque como “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”.

“El mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.

“El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Joe Biden en el texto. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió en el texto publicado por la Casa Blanca.

“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, dijo.

El mandatario añadió que el ataque ruso a Ucrania causará “catastróficas pérdidas de vidas”.

Biden explicó que se reunirá con sus homólogos del G7 en la mañana de este jueves y hablará con el pueblo estadounidense “para anunciar las consecuencias adicionales” que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania”.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *