sábado, abril 13, 2024
Actualidad

Ingrid Betancourt le dio luz verde a militantes de Verde Oxígeno para votar por candidatos de Centro Esperanza

Luego de que Ingrid Betancourt, candidata presidencial, renunció a la Coalición Centro Esperanza, la duda de si los militantes de esa alianza política tendrían que apoyarla en las consultas interpartidistas o lo podrían hacer con los demás precandidatos. La misma Betancourt se refirió al tema.

A través de un comunicado, la fundadora del Partido Verde Oxígeno anunció que dará vía libre para que los militantes de esa colectividad, como el cabeza de lista al Senado de Centro Esperanza, Humberto de la Calle, para que apoyen a los candidatos que deseen en las consultas. Eso sí, deben hacerlo de los de Centro Esperanza.

Ingrid Betancourt aseguró que entendía “la preocupación” de quienes hacen parte del Verde Oxígeno debido a que podrían recurrir en doble militancia, por lo que tomó una determinante decisión.

“Respetando nuestras diferencias, el partido ha hecho manifiesta su decisión de facilitar las actividades proselitistas de los miembros avalados por nuestra colectividad durante dicha consulta de manera a dejar a cada uno de ustedes en libertad de pronunciarse a favor del candidato de su elección”, señaló la también exsecuestrada por las FARC.

En ese mismo comunicado, la candidata independiente dio respuesta a la solicitud que De la Calle y Sergio Fajardo enviaron al Consejo Nacional Electoral, donde pedían una respuesta a sobre cómo enfrentar la situación con el tema de las elecciones.

Además, Betancourt cuestionó que se han realizado acciones que atentarían contra la legitimidad de partido que recientemente recibió la personería jurídica, por lo que pidió conciencia al respecto.

“Hemos asistido con preocupación al desarrollo de acciones encaminadas a sabotear las decisiones del partido Verde Oxígeno durante la asamblea extraordinaria. Debemos expresar nuestro rechazo por la presencia de individuos agresivos que entraron a la sede durante la asamblea con credenciales obtenidas sin haber sido avalados por el partido y sin el debido proceso para acceder a la militancia del partido, pero con la intención evidente de perturbar el desarrollo de dicha asamblea”, añadió, a su vez que dejó una exhortación a Fajardo y de la Calle.

“La voluntad manifiesta de estos individuos, como de algunos avalados por el partido, en solidaridad con el equipo de Compromiso Ciudadano, fue la de desconocer y contestar la validez de la decisión del partido de retirarse libremente de la Coalición y de elegir su propia candidata a la elección presidencial del 29 de mayo”, comentó.

De hecho, no solo invitó a los directores de esos movimientos políticos, sino que también les hizo un llamado a “los jefes naturales de estos avalados para que llamen al orden a sus militantes y discutan con ellos a qué colectividad política quieren pertenecer de manera a dar por terminadas estas situaciones de deslealtad con la colectividad que generosamente, y sin la exigencia de ninguna contraprestación- salvo la de ser coherentes en la lucha en contra de las maquinarias-, los avaló”, dijo.

Por ahora, no hay pronunciamientos de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, que se disputará el aval de Centro Esperanza para las presidenciales, en la consulta del 13 de marzo, junto a sus compañeros el exgobernador Carlos Amaya; el senador Jorge Robledo; el exministro Alejandro Gaviria y el codirector del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.

Sin embargo, días atrás, de la Calle sí confirmó que seguía con su aspiración legislativa: “La oportunidad del país de contar con una fuerza de centro que represente a la mayoría, necesidad imperativa para Colombia en este momento, no puede depender de aventuras individuales que lejos de construir destruyen (…) La lucha contra la corrupción es fundamental, pero no a costa de la libertad política y la existencia de los partidos” señaló de la Calle en su Twitter a inicios de febrero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *