miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

“Un ser humano de 6 meses también tiene derecho a nacer y a vivir”: Marta Lucía Ramírez

El 21 de febrero tras largas discusiones, aplazamientos y demás, la Corte Constitucional anunció despenalizó el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo. Pese a que la decisión fue aplaudida por muchos sectores de la sociedad, que desde un inició habían pedido esto, con el fin de combatir la muerte de mujeres en la clandestinidad, existen otros sectores que se han pronunciado en contra del fallo argumentando que existen otras formas de tratar los derechos reproductivos.

Desde el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque cuestionó la decisión y subrayó su completo desacuerdo con la posición de la Corte: “Delicado que en el alcance que se está poniendo sobre la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva y que se pueda volver una práctica recurrente y regular”, puntualizó el mandatario en entrevista con la FM.

Ahora tras conocer el fallo y múltiples opiniones, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, sacó un comunicado, este 23 de febrero n las horas de la mañana, en el que expresa su descontento y en la misma línea del mandatario aseguró que se encuentra preocupada y que considera que 24 semanas es una condición inhumana.

“Soy respetuosa de las decisiones de la justicia colombiana, que deben ser acatadas como corresponde. Sin embargo, considero que, más allá de lo penal, este fallo encarna un asunto ético y moral de gran preocupación: más que despenalizar el aborto, legitima la muerte de un ser humano formado, con una gestación de 24 semanas, que está en condiciones de sufrir dolor”, se lee en el documento.

En este sentido la funcionario hizo un llamado al Congreso de que priorice este tema en la agenda, para que se puedan definir las condiciones y recordó que por mucho tiempo el legislativo no se hizo cargo lo que puso en riesgo la vida de muchas mujeres en el país.

“Hago un llamado a la responsabilidad en la aplicación de este fallo. Es apremiante una regulación del Congreso de la República que permita la razonabilidad y racionalidad de la práctica del aborto luego de esta decisión. Ya había tres excepciones sobre las cuales el Congreso nunca quiso legislar, dejando en la práctica a las mujeres expuestas a condiciones sanitarias precarias que ponen en riesgo su vida; esto no puede volver a pasar”, explica el comunicado.

La vicepresidente ya había hablado sobre el fallo en entrevista con W Radio y anotó en ese espacio que: “Ahora corremos el riesgo de que se abran un montón de sitios para practicar abortos, sin cumplir condiciones. No debemos obligar a ningún médico, ni centro de salud a realizar abortos. Seguramente no encontrarán sitios organizados ni grandes clínicas que practiquen los abortos”.

Es importante mencionar que el rango de tiempo que dicto el fallo tuvo en cuenta en este sentido diversos estudios que señalan que en esas primeras semanas el feto aún siente dolor ante el procedimiento, ya que las terminaciones nerviosas del cerebro de los fetos no están completamente formadas hasta que se cumplen los seis meses de gestación: “Puede concluirse que el feto no puede experimentar dolor en ningún sentido antes de esta etapa de la gestación”, se lee en un estudio científico del Departamento de Salud del Reino Unido al Real Colegio de Ginecólogos y Obstetras. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *